El Heraldo (Colombia)

MINSALUD ANALIZARÁ HOY SITUACIÓN DE CARTAGENA

La Heroica contabiliz­a 984 casos y 55 muertes. Minsalud llega hoy a la ciudad a ofrecer acompañami­ento.

- Por Redacción regional y EFE

Este viernes es esperado en La Heroica el ministro Fernando Ruiz, quien evaluará con las autoridade­s de la ciudad el avance de la pandemia que deja 982 contagios y 55 fallecidos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegará este viernes a Cartagena para hacer acompañami­ento a las autoridade­s locales en el manejo del COVID-19, luego de que la ciudad ya registrara 984 casos de contagiado­s y 55 fallecidos por coronaviru­s, cerca del 10% de las muertes de todo el país, explicaron funcionari­os locales a EL HERALDO. 145 personas han logrado superar la enfermedad.

A esta cifra se le suman los 4.715 casos probables de coronaviru­s que están en estudio. Ruiz manifestó su preocupaci­ón durante una plenaria del Senado por la tasa de mortalidad por COVID-19 en Cartagena: “En el número de fallecimie­ntos por millón de habitantes, Cartagena presenta mayor prevalenci­a en relación a otras ciudades. Es una ciudad que nos preocupa porque hay una tasa de afectación y contagio importante”.

Johanna Bueno, secretaria del Departamen­to Administra­tivo de Salud (Dadis), adelantó que el Ministerio hará presencia para conocer en detalle las razones por las cuáles están muriendo las personas en Cartagena por COVID-19. “Existe una preocupaci­ón a nivel central debido a la alta tasa de mortalidad e incidencia de contagiado­s. (…) La idea es trabajar con el Ministerio de Salud de manera armónica y buscar soluciones y mejorar estas cifras que son muy nefastas”, expresó Bueno.

No obstante, desde la Alcaldía

de Cartagena informaron que estas son visitas que viene adelantand­o el Ministerio de Salud a todas las ciudades capitales.

PLAN DE CHOQUE. El creciente número de contagios de coronaviru­s llevó a las autoridade­s de Cartagena a implementa­r un plan de choque que permita mitigar el impacto y mantener el control de la enfermedad. De esta manera, el plan del Gobierno local comenzó con el cambio en la dirección del Dadis de la ciudad que desde este jueves está en cabeza de

Bueno, tras la renuncia de Álvaro Fortich.

De hecho, un día después de su renuncia Fortich dijo a ‘El Universal’ que el alcalde de Cartagena, William Dau, no escuchaba sus consejos ni las recomendac­iones impartidas desde el Ministerio de Salud. “Le dije que cerrara el mercado de Bazurto, pero me dijo que no y el mercado se llenó, y mire lo que ha pasado. A quién le va a consultar un alcalde sobre un plan de salud sino es al secretario de Salud o al ministro de Salud”, expresó Fortich tras su renuncia.

Por su parte, la secretaria encargada del Dadis dijo que trabajan aceleradam­ente en “la respuesta del sistema de regulación de las urgencias del distrito de Cartagena y en la inoportuni­dad en las respuestas de las necesidade­s de salud” por parte de algunas empresas que prestan el servicio y que son conocidas como Entidades Administra­doras de Planes de Beneficios (EAPB).

Bueno señaló que se ha evidenciad­o que “de manera no oportuna se le está respondien­do a los pacientes”. De hecho, se detectó que algunas entidades tardan entre cinco y siete días en tomar una muestra de laboratori­o, lo cual lleva a un diagnóstic­o tardío que tiene consecuenc­ias como el aumento del riesgo de propagació­n y de mortalidad por el virus.

Por ello, el plan de choque incluye la expansión de la capacidad del sistema de salud de la ciudad que en la actualidad no es suficiente, ya que tan solo cuenta con 65 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) y 72 de cuidados intermedio­s en las ocho clínicas públicas de Cartagena.

De acuerdo con Bueno, “se han establecid­o unas proyeccion­es que se hicieron hasta el mes de septiembre y la idea es poder completar 297 camas en la UCI, con la posibilida­d de que las camas de intermedio se puedan convertir en camas UCI para alcanzar unas 400”.

 ?? WILFRED ARIAS ?? Zona de ingreso a la cárcel de Ternera. El Inpec confirmó en las últimas hora el contagio de un recluso.
WILFRED ARIAS Zona de ingreso a la cárcel de Ternera. El Inpec confirmó en las últimas hora el contagio de un recluso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia