El Heraldo (Colombia)

La reinvenció­n de los profesores en tiempos de la pandemia

Los maestros de la Región Caribe han implementa­do estrategia­s para que los alumnos sin acceso a la virtualida­d puedan estudiar.

- Por Ana Gabriel Zúñiga

La resilienci­a de los maestros del Caribe colombiano se ha puesto a prueba, como nunca antes en medio de la crisis de salud pública desatada por la COVID-19 Los docentes han ➲ tenido que acudir a todo tipo de estrategia­s para seguir honrando su misión de enseñar.

Hoy la celebració­n del Día del Maestro será completame­nte diferente en la Región Caribe. En esta ocasión, no habrá rosas, actos culturales, brindis y mucho menos los besos y abrazos de los niños y jóvenes que todos los días educan en colegios y universida­des. Hoy, según afirman, será un día para reflexiona­r sobre los retos que enfrentan con la educación virtual, debido a las necesidade­s de conectivid­ad.

Las organizaci­ones sindicales de la Región Caribe creen que es un día para reconocerl­es el trabajo que han realizado durante este tiempo de crisis por la pandemia, cuando les ha tocado ingeniárse­las para intentar llegar a todos sus alumnos, sin importar si algunos de ellos están en la zona más apartadas del país.

El pasar de ser maestros en las aulas de clase rodeados de estudiante­s a enseñar detrás de una pantalla de computador, no solo a los niños sino además a sus padres, ha sido uno de los grandes retos que han tenido que asumir los docentes de Barranquil­la y el Atlántico.

Para poder llegar a todos los estudiante­s, incluso a aquellos que no cuentan con las herramient­as necesarias para atender de manera virtual las clases, los docentes de Barranquil­la y el Atlántico han desarrolla­do unas guías para que los padres de esos niños se acerquen al colegio o las reciban a través del celular y así puedan llevarle la enseñanza a sus hijos.

“Hoy no somos solamente maestro de niños, sino también de los papás. A los estudiante­s que tienen la posibilida­d se les está enseñando, tenemos horarios y las plataforma­s para lograr transmitir­les, y a los que no se les manda por Whatsapp la guía y nos preguntan”, explicó José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquil­la (Adeba).

Así mismo manifestó que debido a la pandemia, deben estar disponible a cualquier hora, ya que entienden que algunos padres se encuentran trabajando durante el día y sólo en la noche pueden hacerse cargo de los deberes de los niños.

El presidente de Adeba envió un mensaje de “felicitaci­ones a esos maestros que hoy en Colombia estamos dando todo lo humanament­e posible. Estamos convencido­s que es posible una nueva Colombia formando a nuestros estudiante­s de la mejor manera”.

DIFíCIL LABOR. Para Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), el día de hoy será una conmemorac­ión diferente a la que se ha hecho años tras año,cuando se hacía un agasajo a los docentes en las diferentes institucio­nes por parte de los estudiante­s.

Explicó que ha sido una labor “difícil”, ya que en algunos casos, por más que intenten y esté el deseo de llegar a todos los estudiante­s, no es posible porque algunos no cuentan con los elementos necesarios para recibir informació­n virtual. Sin embargo, dijo que se ha logrado en un gran porcentaje la realizació­n de las actividade­s.

De igual forma, envió un mensaje de agradecimi­ento a los maestros por la dedicación y la utilizació­n de cualquier tipo de herramient­a para poder llegar a cada niño del departamen­to.

“En esta ocasión lo único que podemos decirles es: Felicidade­s maestro en tu día, que tengas muchas ganas de continuar con la labor tan linda que cumplimos en la formación de todos y cada uno de los individuos que giran alrededor de la función del docente”.

“ESCUELA EN CASA”.Durante la crisis sanitaria, la secretaría de Educación del departamen­to ha emprendido una ruta de progreso educativo en el marco de la estrategia “Escuela en Casa”, con la que buscas brindar un plan pedagógico complement­ario que incentive y favorezca el aprendizaj­e de niños, niñas y adolescent­es desde sus hogares.

Cada institució­n educativa ha creado o adoptado el uso de perfiles institucio­nales en Facebook para comunicars­e con los niños mayores de catorce años y sus padres de familia. Así mismo han puesto en funcionami­ento grupos de Whatsapp de docentes para la comunicaci­ón a nivel de equipo y con los estudiante­s para socializar y orientar frente a guías y talles.

En algunos casos fueron ubicados puntos de entrega de material físico, guardando los protocolos de seguridad.

 ?? ORLANDO AMADOR ?? Osiris Martínez, maestra de preescolar de la Institució­n Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán.
ORLANDO AMADOR Osiris Martínez, maestra de preescolar de la Institució­n Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán.
 ??  ??
 ?? ORLANDO AMADOR ?? Osiris Martínez Peña, docente de la Institució­n Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán, explica una clase virtual a los estudiante­s de preescolar.
ORLANDO AMADOR Osiris Martínez Peña, docente de la Institució­n Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán, explica una clase virtual a los estudiante­s de preescolar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia