El Heraldo (Colombia)

Fuertes caídas de la industria manufactur­era y el comercio

Producción del sector se redujo 8,9% en marzo, mientras que ventas del comercio bajaron en 4,8% En Atlántico comercio creció 2%.

- Por Lupe Mouthón Mejía

El DANE reportó que la mayor afectación la tuvo el sector de la industria, que se redujo 8,9% en marzo, mientras que las ventas del comercio bajaron en 4,8% en el mismo período.

En rojo cerraron las cifras de la producción de la industria manufactur­era y de las ventas del comercio minorista en marzo. Tuvieron caídas del 8,9% y 4,8% frente al mismo mes de 2019, respectiva­mente.

Este comportami­ento es el resultado del impacto de la pandemia del coronaviru­s y las restriccio­nes para frenar su propagació­n.

A esto se suma que en el tercer mes de 2020, los ingresos reales de los hoteles disminuyer­on 46,9% con relación a marzo de 2019.

El director del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­as (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien presentó un informe conjunto de las principale­s actividade­s económicas, explicó que estos resultados dan un panorama del comportami­ento del crecimient­o de la economía en el primer trimestre de este año, que se publica hoy.

En el Atlántico el comportami­ento de la industria en marzo tuvo una caída en la producción de 4,2%, contrastó con el de las ventas del comercio minorista que crecieron 2%, el mayor del país.

El sector industrial que tuvo un mejor comportami­ento fue el sustancias y productos químicos, farmacéuti­cos, de caucho y plástico con un crecimient­o del 23,8%.

Al analizar las cifras de Barranquil­la y su área metropolit­ana, se observa que fue la que registró la menor caída entre las tres principale­s del país con 4,1%.

LA INDUSTRIA.

La producción manufactur­era es una de las más afectadas en medio de la cuarentena, pues en marzo cambió la tendencia de crecimient­o que había presentado en enero y febrero de este año, para caer en -8,9%. Hay que recordar que en las últimas dos semanas de marzo se suspendió la actividad de casi todas las industrias del país.

Oviedo destacó que la producción industrial en el primer trimestre registró una contracció­n de 0,4%, mientras que las ventas reales cayeron 0,4% y el personal ocupado se redujo en 1,3%.

“La caída que presentamo­s en marzo se asemeja a negativos significat­ivos registrado­s en marzo de 2013 cuando llegó al 11,6%, es la más fuerte que hemos visto desde ese año”, sostuvo Oviedo.

De las 39 actividade­s industrial­es representa­das por la encuesta del DANE, 29 registraro­n variacione­s negativas en su producción real.

En este periodo solo crecieron las actividade­s de fabricació­n de sustancias químicas básicas, y sus productos con un 23,3%; elaboració­n de productos de molinería, almidones y sus derivados, con 15,8%; y elaboració­n de otros productos alimentici­os, con 8,2%.

Estos crecimient­os son producto de la alta demanda de alimentos y productos farmacéuti­cos y de aseo al igual que de galletería y pan, entre otros, en el periodo analizado.

EL COMERCIO.

En lo que se refiere a las ventas del comercio minorista, las ventas cayeron 4,8% frente a las registrada­s en el mismo mes de 2019. En este mes 5 líneas de mercancía tuvieron variacione­s positivas en sus ventas reales y 14 negativas.

Las ventas de combustibl­es para vehículos automotore­s están entre las que más caen con 17,1%, al igual que las de vehículos automotore­s y motociclet­as de uso de los hogares con una variación de -30,5%.

 ?? ARCHIVO ?? Las ventas del comercio minorista cayeron 4,8% durante marzo de 2020.
ARCHIVO Las ventas del comercio minorista cayeron 4,8% durante marzo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia