El Heraldo (Colombia)

Muere ‘Mocho Tierra’, señalado jefe del Eln en el sur de Bolívar

Era cabecilla de la subregión sur del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN En el bombardeo murieron otros 3 guerriller­os.

-

Otros tres guerriller­os falleciero­n en el bombardeo, indicó el Ministerio de Defensa, que señaló a ‘Mocho Tierra’ de liderar el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

El Ministerio de Defensa informó este jueves que alias ‘Mocho Tierra’, cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, fue abatido en un operativo en el sur de Bolívar.

Indicó Mindefensa que este resultado fue gracias al trabajo conjunto y coordinado entre unidades de las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En el operativo también dieron muerte a tres guerriller­os de este Grupo Armado Organizado (GAO).

“Esta operación se logró luego de una ardua y detallada labor de inteligenc­ia del Ejército Nacional, que permitió la ubicación y acción de la Fuerza Aérea Colombiana y de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional sobre una zona campamenta­ria ubicada en la vereda La Cachaza del municipio de Montecrist­o, sur de Bolívar, donde de manera preliminar se han incautado tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedore­s, munición, equipos de comunicaci­ones, material de intendenci­a y documentac­ión de interés. Todos estos elementos quedarán a disposició­n de la Fiscalía General de la Nación”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Alias Mocho Tierra era considerad­o como un objetivo de alto valor para las autoridade­s y estaba vinculado –dice Mindefensa– con la planeación y ejecución de acciones terrorista­s contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamen­tos de Antioquia y Bolívar; llevaba más de 27 años en este GAO y actualment­e tenía bajo su mando tres frentes del ELN.

De acuerdo con informació­n de las autoridade­s, ‘Mocho Tierra’ se desempeñó también como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualment­e estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfi­co y la explotació­n ilícita de yacimiento­s mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximada­mente 4 mil millones de pesos para esa organizaci­ón ilegal.

El comunicado refiere que este individuo tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, el cual era adelantado por un fiscal especializ­ado de

Medellín. ‘Mocho Tierra’, además, estaba vinculado en el planeamien­to y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrante­s de la Fuerza Pública.

También –afirma Mindefensa– fue el responsabl­e del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante, del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016.

“Con la neutraliza­ción de alias Mocho Tierra y de los tres terrorista­s del frente de guerra Darío Ramírez Castro, se afecta el subsistema de mando y control de la organizaci­ón narcoterro­rista; se neutraliza­n acciones estratégic­as de expansión criminal sobre los departamen­tos de Antioquia y Bolívar; se impide el planeamien­to, conducción y ejecución de acciones terrorista­s contra la Fuerza Pública, la población civil y los activos estratégic­os del Estado; y se disminuye el autofinanc­iamiento con las rentas ilícitas del narcotráfi­co, lo que impacta la capacidad logística y estructura­l de esta organizaci­ón criminal”, puntualiza el Ministerio.

Tras el atentado contra la Escuela de la Policía en Bogotá en 2019, en el que murieron 22 cadetes, los diálogos entre el Gobierno y el ELN quedaron en punto muerto.

 ?? CORTESíA ?? ‘Mocho Tierra’ era buscado por terrorismo.
CORTESíA ‘Mocho Tierra’ era buscado por terrorismo.
 ?? CORTESÍA ?? ‘Mocho Tierra’ lideraba el frente Darío Ramírez del ELN
CORTESÍA ‘Mocho Tierra’ lideraba el frente Darío Ramírez del ELN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia