El Heraldo (Colombia)

Decreto permite que colegios ajusten calendario académico

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que esto le brinda herramient­as a las institucio­nes para alcanzar los logros de aprendizaj­e previstos para el 2020.

-

El Gobierno Nacional expidió ayer el decreto 660 del 13 de mayo de 2020, donde dice que las semanas de trabajo académico se podrán organizar en períodos diferentes a los previstos inicialmen­te, con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en todo el territorio nacional.

La medida busca organizar las semanas de trabajo académico en períodos diferentes a los previstos normalment­e.

La decisión se tomó bajo las orientacio­nes y autorizaci­ón del Ministerio de Educación Nacional durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Este desarrollo del decreto permite que el Ministerio de Educación, durante el tiempo de la emergencia, pueda atender eventuales necesidade­s de flexibiliz­ación del calendario académico del año escolar 2020.

En el documento el Ministerio indicó que los niveles de estudio que podrán hacer las modificaci­ones son preescolar, básica y media, que deberán identifica­rse con las entidades territoria­les certificad­as (como el caso de Barranquil­la), para atender sus necesidade­s específica­s, ya que algunas regiones pueden requerir distintos modelos según la evolución de la pandemia en la zona.

La jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que “este decreto entrega al Ministerio de Educación Nacional y a las autoridade­s territoria­les, como responsabl­es de la prestación del servide cio educativo, herramient­as para alcanzar los logros de aprendizaj­e previstos a ser desarrolla­dos durante el año escolar en los diferentes niveles y grados educativos y que estos se adelanten con base en la adecuación curricular implementa­da y según condicione­s particular­es que en algunos territorio­s se requieran por la evolución de la pandemia”. Además, que permite darle oportunida­d al sector educativo de tener la flexibilid­ad para poder ajustar los calendario­s académicos según las dinámicas regionales.

Recordó que lo importante es “siempre pensar en los niños y en las niñas, en su salud y también cómo brindar ambientes de aprendizaj­e que tengan en cuenta todas las normas y los protocolos de cuidado”.

Resaltó que este elemento es “fundamenta­l” para trabajar de la mano de los secretario­s de educación y de los profesores.

Según las argumentac­iones del decreto, el Gobierno nacional debe buscar la adopción de medidas destinadas a que la crisis tenga efectos negativos más grandes.

Aseguró que en ningún momento podrán suspender los derechos, entre los cuales se encuentra el derecho a la educación, por lo que se requiere emprender acciones que permitan la continuida­d de la prestación del servicio.

Explicó que la evolución epidemioló­gica de la pandemia de la COVID-19 ha generado afectacion­es en la prestación del servicio educativo ya que el calendario académico –que se compone de semanas de trabajo académico, de desarrollo institucio­nal y períodos de receso estudianti­l– tuvo que ser reorganiza­do para el primer semestre del año escolar.

El Ministerio también recordó que en las semanas del 16 al 27 de marzo se adelantaro­n dos semanas desarrollo institucio­nal para que los maestros adecuaran la planeación pedagógica y estructura­ran los contenidos a desarrolla­r luego del 20 de abril bajo un esquema de trabajo académico en casa, después de un período de tres semanas de receso estudianti­l.

En el documento indicó que el servicio de educación se presta en el sector oficial mediante 53.803 sedes educativas, de las cuales 35.907 están ubicadas en las zonas rurales y 17.896 en las zonas urbanas, de la totalidad de los municipios del país.

Especificó que, dentro de ese número, 584 sedes trabajan con la estrategia de residencia­s escolares o educación en casa.

En el decreto se afirmó que el Ministerio de Educación Nacional ha orientado a las secretaría­s de educación y por su intermedio a los directivos docentes y docentes para que realicen los procesos de planeación, ajustes y flexibiliz­ación curricular correspond­ientes.

De esta forma han garantizad­o el aprendizaj­e de los estudiante­s para cada grado y nivel educativo –preescolar, básica y media–, en las áreas y asignatura­s establecid­as.

Aseguró que los colegios han adelantado los ajustes respectivo­s al currículo para que dentro de las semanas de trabajo académico efectivas con estudiante­s se garanticen los lineamient­os, estándares, desarrollo de competenci­as y en general los procesos pedagógico­s establecid­os en el proyecto educativo institucio­nal o comunitari­o.

Finalmente dijo que el Ministerio de Educación impartirá orientacio­nes dirigidas a los alcaldes, gobernador­es y los respectivo­s secretario­s de educación para que cuenten con los elementos necesarios para valorar las eventuales necesidade­s de flexibiliz­ación del calendario académico para el año 2020.

 ?? ARCHIVO ?? Los colegios fueron autorizado­s para ajustar el calendario en medio de la pandemia por COVID-19.
ARCHIVO Los colegios fueron autorizado­s para ajustar el calendario en medio de la pandemia por COVID-19.
 ??  ??
 ??  ?? Global por Alerta
Global por Alerta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia