El Heraldo (Colombia)

Ministerio de Defensa encontró 11 hallazgos en justicia militar

Había debilidade­s en política de traslados y nombramien­tos.

-

Luego de que el ex jefe de la Justicia Penal Militar Alejandro Ramírez señalara que su retiro del cargo pudo haber sido por las investigac­iones y denuncias que venía realizando al interior de la institució­n, según una fuente del Ministerio de Defensa éste sólo tenía facultades administra­tivas y gerenciale­s.

“Él, como director de la Justicia Penal Militar, no tiene ninguna facultad investigat­iva, sino facultades administra­tivas y gerenciale­s. Los encargados de la investigac­ión son los jueces y fiscales. Además, tampoco estaba dentro de sus competenci­as la investigac­ión de generales, puesto que, por ser aforados, le correspond­e dicha indagación a la Corte Suprema de Justicia o a la Fiscalía delegada de la Corte”, explicó una fuente del Ministerio.

Sobre el retiro de Ramírez del cargo, desde la cartera de Defensa dejaron claro que esta decisión se dio tras ser declarado insubsiste­nte.

No obstante, EL HERALDO

conoció que previo al retiro, el Mindefensa detectó 11 hallazgos tras la auditoría No. 15 realizada entre el 24 de enero y el 26 de febrero de este año. Entre ellos, debilidade­s en la planeación de los traslados así como en la política para efectuar nombramien­tos.

“Se encontró que el director estaba tramitando 141 traslados, de los cuales la gran mayoría no estaban justificad­os”, dio a conocer una fuente de Gobierno.

La misma fuente explicó que para la realizació­n de los traslados se requiere de una motivación, como un mínimo requerimie­nto legal. Y dichas motivacion­es pueden ser por razones del servicio o por fuerza mayor, que las personas lo hayan solicitado. “Cuando el ministro (Carlos Holmes Trujillo) llegó al cargo, se le dio la oportunida­d (a Ramírez) de que justificar­a o hiciera una evaluación de los traslados. No es que no los pudiera hacer, es que los hiciera bien. No lo hizo, tuvo todos estos meses. Así que se le quitó esa facultad y el tema de los traslados pasó al secretario General del Ministerio de Defensa”, contó una fuente de la cartera de Defensa. Se conoció tras la auditoría que de 273 despachos judiciales en 59 había vacantes que no habían sido ocupadas. Y en tres ocasiones le pidieron hojas de vida y no fueron enviadas al Ministerio. JSB

 ??  ?? MinistroCa­rlosH.Trujillo.
MinistroCa­rlosH.Trujillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia