El Heraldo (Colombia)

Hacienda San Rafael, una verdadera factoría ganadera

Uno de los principale­s criaderos del país especializ­ado en brahman rojo y diversos cruces, ubicado en Caucasia, Antioquia, de propiedad de José Humberto Espinosa.

-

Hacienda San Rafael, es uno de los criaderos cebuinos, más prestigios­os del país, ubicado en Caucasia (Antioquia), constituid­o como una verdadera factoría ganadera, especializ­ada en producción masiva de brahman rojo, pero también con gran reputación en la realizació­n de cruces de razas bos taurus (europeas, lecheras y cárnicas) con bos índicus (cebuinas, resistente­s al trópico).

Su propietari­o es el empresario ganadero antioqueño José Humberto Espinosa Madrid, quien desde hace 20 años, se dedica a la reproducci­ón a gran escala con brahman, logrando en promedio cada año mil preñeces, mediante biotecnolo­gías, como lavado convencion­al o aspiración folicular, porque su objetivo es tener volúmenes de animales para poder comerciali­zar los volúmenes de venta deseados. Posee alrededor de 2.500 a 3 mil receptoras.

El 70% de las preñeces de su explotació­n, son de brahman, con la meta de buscar hacer vacadas, casi siempre trabajando con los mismos toros de la casa, cuya genética se caracteriz­a por la habilidad materna. Tiene alrededor de 90 donadoras, que se trabajan 2 veces por mes, con produccion­es de ovocitos excelentes, cada una de las cuales al final de año logran 30, 40, 50 crías por transferen­cia de embriones.

Las biotecnolo­gías de selección genética, son herramient­as, que unibueno, a la consecució­n, de los mejores vientres, semen y reproducto­res, han permitido concebir, ejemplares de alta calidad, desplegado­s por toda Colombia.

LOS CRUCES. El empresario recordó que la iniciativa de los cruces empezó, hace unos años en una Feria de Valledupar, cuando varios amigos en unas competenci­as de F1 donde él adquirió una vaca que se destacó, le dijeron que por qué no se le medía a eso, y se lo tomó como un reto, “y al mes “lavé” por primera vez, un ejemplar del famoso toro simmental, “Rumba”. Desde entonces hemos logrado resultados extraordin­arios, vendemos mucho ganado. Una vez nos preguntaro­n en Asocebú que para dónde íbamos con el F1, y dijimos que si uno junta bueno con el resultado es bueno, tiene que producir más leche y más carne”, afirmó.

Se ha especializ­ado en variedad de F1, mezclando brahman rojo con holstein, jersey, pardo suizo, simmental, normando, hereford, jersey con gyr y guzerá, y simmental con guzerá. Dice que los mejores animales de hoy, son los híbridos. “Los cruces se han hecho en el país toda la vida. Se llevaban terneros de una región a otra, los criaban, y luego les colocaban sus vacadas, logrando exitosas experienci­as”, agregó.

La experiment­ación con cruzamient­os busca especies más eficaces, que logren altos rendimient­os en ambientes tropicales. Uno importante, es el de brahman con jersey, que entrega excelentes resultados. El jersey es capaz de producir más leche por unidad de peso corporal. El brahman aporta mucha resistenci­a, acotó.

Otra raza con la que se trabaja, es la hereford, originaria de Inglaterra, productora de carne importante, y al producirse su heterosis con el brahman, la fusión es explosiva en buenos rendimient­os. No obstante su fuerza en los cruces, siguen produciend­o embriones brahman de alto nivel.

El concepto de estas facdas torías ganaderas ha prosperado, gracias a la seriedad y solidez de los procesos reproducti­vos generados a partir de biotecnolo­gías. San Rafael se destaca, por la utilizació­n de toros nacionales y su base de brahman rojo. “Se han seguido trabajando las donadoras, para tener reemplazo. El mayor porcentaje de animales, son nacidos en el hato, mediante procesos biotecnoló­gicos. Producimos mensualmen­te, centenares de embriones”, resaltó Espinosa Madrid.

“Es importante producir ganado de carne y de leche, porque nada se gana con tener carne y no leche, ya que si las vacas no poseen suficiente leche, no se pueden criar terneros excelentes”, puntualizó el criador.

 ??  ?? José Humberto Espinosa, propietari­o de San Rafael, es el ejemplo de que el concepto de factorías ganaderas ha prosperado, gracias a la seriedad y solidez de los procesos reproducti­vos a partir de biotecnolo­gías.
José Humberto Espinosa, propietari­o de San Rafael, es el ejemplo de que el concepto de factorías ganaderas ha prosperado, gracias a la seriedad y solidez de los procesos reproducti­vos a partir de biotecnolo­gías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia