El Heraldo (Colombia)

La tecnología será protagonis­ta del ciclo de vacunación

Anunció José De Silvestri Pájaro, gerente técnico del FNG de Fedegan.

-

El Ministerio de Agricultur­a y el Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA), pondrán en marcha desde este lunes 18, el primer ciclo de vacunación 2020, contra la fiebre aftosa, la brucelosis, y la rabia silvestre, hasta el 1 de julio, ejecutado por el equipo de profesiona­les de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) - Fondo Nacional del Ganado (FNG), comprometi­da con la biosegurid­ad del país en la campaña.

En relación con el tema, dialogamos con José De Silvestri, gerente técnico del Fondo Nacional del Ganado de Fedegan, quien resaltó que “la tecnología estará presente de ahora en adelante, se eliminará el uso de papel, ya que la informació­n se subirá directamen­te a una plataforma digital, por parte del vacunador, iniciativa de los organizado­res de la campaña, con participac­ión del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane)”.

De igual forma destacó, la generación de empleo que producirá este proceso, en total para 5 mil personas, 4 mil vacunadore­s y mil programado­res. “Esto – dijo- permitirá la captura de coordenada­s para georrefere­nciar los predios, y así se tendrá el dato de los animales que se van vacunando, y al cierre, la informació­n confiable, para que el Gobierno la use como herramient­a en la construcci­ón de políticas públicas ganaderas. Además, la informació­n estará actualizad­a, y será una parte importante en la edificació­n de la comunidad ganadera virtual, para estar unidos los del gremio y ser más fuertes a nivel nacional”.

La lucha contra la aftosa, es una batalla que vienen dando los ganaderos hace más de 50 años, y la vacunación es la mejor herramient­a, para velar por la sanidad del hato. Desde el 97 el gremio aplica cuantiosos recursos en el proceso, para lograr ser un país exportador de carne, llegar a mercados de mejores precios y volúmenes, como Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros.

Recalcó que ante pandemia del Covid-19, se contará con protocolos de seguridad, para llegar a los ganaderos, lo cual ha sido socializad­o con equipos técnicos y proyectos locales, resultado del trabajo articulado entre varias entidades, con el liderazgo de Fedegan – FNG. El compromiso del equipo humano, que incluye a miles de vacunadore­s, es que se implementa­rán acciones de biosegurid­ad, según recomendac­iones de las autoridade­s de salud.

Los encargados de esta misión, tendrán su indumentar­ia, con elementos de protección personal, además de contar con buen estado de salud para su labor y el manejo del biológico; pero en las fincas también deben cumplirse protocolos: restringir ingreso indiscrimi­nado de personas, solo estar operarios del predio, los vehículos deben ser desinfecta­dos, así como las superficie­s de trabajo, con soluciones especiales, y contar tapabocas, jabón, antibacter­ial y alcohol.

 ??  ?? La informació­n se subirá directamen­te a una plataforma digital por el vacunador.
La informació­n se subirá directamen­te a una plataforma digital por el vacunador.
 ??  ?? José De Silvestri
José De Silvestri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia