El Heraldo (Colombia)

Mesa de concertaci­ón revisa aplazar pago de primas de mitad de año

La medida fue promovida por Acopi como alivio a empresas.

-

La propuesta de postergar el pago de las primas de mitad de año en casos puntuales fue uno de los temas que estuvo en la agenda de la sesión virtual de la Comisión Permanente de Concertaci­ón de Políticas Salariales y Laborales realizada ayer, liderada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Esta iniciativa la propuso la Asociación Colombiana de micros, medianas y pequeñas empresas (Acopi) como una medida temporal frente a la crisis generada por la pandemia. También se planteó que las horas laboradas en domingos y festivos se paguen como ordinarias. Por su parte, la Federación de Comerciant­es (Fenalco) pidió acelerar los mecanismos que faciliten la contrataci­ón por horas.

Otros aspectos analizados en este encuentro fueron la suspensión de contratos, el análisis de alternativ­as como el implementa­r turnos de trabajo para la reactivaci­ón económica y subsidios de nóminas para las pequeñas empresasco­nempleosfo­rmales.

En la reunión de la Comisión de la que toman parte representa­ntes del gobierno, empresario­s y organizaci­ones sindicales, también se abordó la idea de aplicar una renta básica y dar impulso a la formalizac­ión de los trabajador­es de la salud, entre otros.

En la sesión, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, presentó el informe del comportami­ento laboral en marzo durante el confinamie­nto, con la reducción de la fuerza laboral de 1,5 millones de personas que salieron de la ocupación.

Oviedo afirmó que Bogotá, Cali, Medellín y Barranquil­la representa­ron el 70% de esa reducción y que la distribuci­ón del trabajador informal es relativame­nte homogénea en las 13 ciudades.

Los integrante­s de la Comisión llegaron al acuerdo de que en las medidas que se respalden debe “primar el respeto de los derechos de los trabajador­es” y reconocier­on que se vive una realidad que “impacta de manera inesperada todos los sectores y que se deben generar y construir propuestas que permitan salir adelante de manera creativa”. LMM

 ?? ARCHIVO ?? Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.
ARCHIVO Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia