El Heraldo (Colombia)

TLC con EEUU, una puerta para readaptars­e tras la pandemia

A ocho años del acuerdo comercial, el país busca readaptars­e.

-

El panorama del comercio mundial cambió drásticame­nte a raíz de la pandemia de la COVID-19 y de la guerra comercial de EEUU-China. Readaptars­e a los nuevos retos supone un salto digital y la busqueda de mercados más cercanos.

Así lo aseguró la viceminist­ra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, para quien las multinacio­nales buscarán el carácter resiliente y regional en la producción, con lo cual se buscará invertir y ubicarse en posiciones geográfica­s más cercanas al consumidor final.

“Nuestra competitiv­idad en temas logísticos y tiempos de exportació­n, particular­mente a la costa Este de EEUU, los avances en propiedad intelectua­l y regulacion­es laborales nos hacen más competitiv­os que otros socios comerciale­s”, destacó Valdivieso en un foro virtual organizado por AmCham Colombia con motivo de los ocho años del acuerdo comercial de Colombia con Estados Unidos.

El acuerdo TLC con Estados Unidos se convierte en un “activo estratégic­o” en momentos donde el mundo se cierra. “El país cuenta con todo lo necesario para aprovechar, ahora sí, al máximo el TLC”, sostuvo Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra Consultore­s Internacio­nales. “El gran reto es cambiar el petróleo por las manufactur­as”, concluyó.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, destacó la importanci­a del comercio electrónic­o. “Es necesario ver cómo usar el e-commerce con los TLC. Tenemos que aprovechar­lo de la mejor manera”.

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, afirmó que en la actualidad el escenario del comercio exterior es “complejo”, pero reconoció que desde la tensión comercial entre las dos superpoten­cias económicas se veía un “movimiento para la generación de una nueva integració­n entre los países en el comercio internacio­nal”.

 ?? ARCHIVO ?? Puerto de Cartagena, uno de los más dinámicos del país en el comercio exterior con Estados Unidos.
ARCHIVO Puerto de Cartagena, uno de los más dinámicos del país en el comercio exterior con Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia