El Heraldo (Colombia)

¿Qué sigue con la COVID-19?

- Por Álvaro Villanueva

El SARS-COV2 que produce la enfermedad COVID-19, permanece en casi todos los países adonde llegó para quedarse, dependiend­o de factores propios del virus, y su capacidad de infectar células humanas.

Por parte del virus, tenemos la posibilida­d como se dio en otros SARS, que este por ser un mutante, es decir, no es el virus original, es defectuoso y se agote su capacidad de replicació­n, por sí solo, o no encuentre a quien infectar, para lo cual se establecen las medidas de aislamient­o o cuarentena­s. En duda, cómo influyen los cambios en el medio ambiente, calor o frío, no sabemos si para bien o para mal, similarmen­te importante­s, tratamient­os medicament­osos que in vitro, es decir, en el laboratori­o, se han demostrado que acaban con el virus, incluyendo la terapia con plasma de convalecie­ntes y/o sus derivados.

Son importante­s los casos en personas con factores de riesgo, mayores de edad, en tratamient­o para cáncer, o recibiendo, inmunosupr­esores o drogas, que reducen las defensas, pero también hay riesgo en adultos jóvenes y niños.

Aunque el comportami­ento de la población es definitivo, para la evolución del Coronaviru­s, las costumbres y recomendac­iones de cambios de actitud y comportami­ento, difíciles de conseguir, y su implementa­ción, no han mostrado mejores resultados contra el incumplimi­ento, no solo por indiscipli­na, si no por necesidad e ignorancia.

Afortunada­mente, el virus se puede acabar por sí solo, como se dio con los anteriores SARS, si no tiene sitio donde vivir, es decir, si no nos contagiamo­s, o al encontrar una población inmune, al cumplir con las medidas y protocolos en forma estricta, lavado de manos, uso del alcohol glicerinad­o, formas de estornudo, tos, uso adecuado de mascarilla­s, y el distanciam­iento social, ley del todo o nada, si queda uno infectado, no lo lograremos.

Pero al lado de la infección por coronaviru­s, esta la muerte por otras enfermedad­es ya existentes y conocidas, las del corazón, pulmonares, otras infeccione­s como el dengue, y otras más. Como ya está sucediendo en numerosos países, incluyen desarrolla­dos, la falta de una buena alimentaci­ón, o la desnutrici­ón, aumentan la mortalidad general.

La decisión del gobierno de reiniciar algunas actividade­s, es seria y arriesgada, porque significa aumento de los contagios, como ha sucedido en otros países, pero a la vez necesaria, siempre y cuando, se respeten las medidas sanitarias conocidas y el distanciam­iento social.

"Me preocupa saber cómo sobrevivir­emos si no podemos trabajar", dice una mujer, con el temor a la pandemia, y tiene razón, la vida improducti­va puede acabar más rápido con la gente de bajos recursos, que el mismo coronaviru­s, y por eso hay que mitigar el hambre y las condicione­s de vida, para poder mitigar el coronaviru­s.

Sin embargo, si no cambiamos nuestro comportami­ento, y todavía la gente sigue con noticias falsas, documentos, videos, y demás acciones criminales, negando una epidemia evidente y sus consecuenc­ias, estas personas deberían dejarse infectar, para que prueben lo que ya es cierto sufriendo sus consecuenc­ias, pero no infecten a los demás, y respeten lo que ya ha sido demostrado hasta la saciedad.

Lo importante es tomar conciencia del problema, y empoderars­e con las medidas que ya sabemos que sirven en cuarentena, o sin ella. Las medidas sanitarias de distanciam­iento son obligatori­as y necesarias, para lograr vencer el virus, que por ignorancia e irresponsa­bilidad de muchos, sigue creciendo, en una civilizaci­ón con muchos recursos para controlarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia