El Heraldo (Colombia)

Aprendiend­o una nueva realidad

-

A los maestros nos tocó desaprende­r y enseñar en medio de una nueva realidad. Un día parecía que todo iba bien. Nos dormimos planeando la jornada siguiente y despertamo­s envueltos en una inesperada realidad.

Yo ya no tenía que tomar un bus y viajar una hora y más para llegar a trabajar a mi escuela. Ahora mi salón de clases es un aparato a través del cual me imagino el rostro de mis muchachos. Mi horario académico ahora tiene 12 horas y a veces más, oscila entre preguntas, quejas, reclamos, preparació­n de talleres, revisión de mensajes, cocina, aseo y cuidados del hogar.

Hoy cuando más distante estoy de mis alumnos, más los conozco. Ahora he podido conversar con cada uno de ellos y los chats se convirtier­on casi en confesiona­rios de muchos de ellos, pues al no estar frente a frente se volvieron más valientes para hablar.

Ahora ya no importa tanto una nota, son más valiosos la serenidad, la paciencia y la solidarida­d. El tiempo avanza y las nuevas actividade­s se van haciendo hábitos, las imágenes de nuestro entorno se nos antojan nostálgica­s, la angustia se va convirtien­do en esperanza…

Ser maestro ahora tiene otra connotació­n, Ser maestro en la distancia social.

Felicitaci­ones a todos los maestros de Colombia por su valor y paciencia, especialme­nte a los maestros de mi querida institució­n, Julio Pantoja Maldonado de Baranoa en su día. ¡Adelante Pantojista!

Lic. Mónica Zárate Hernandez Docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia