El Heraldo (Colombia)

¿Usted sabe qué es el Sáhara Occidental?

- Por Néstor Rosanía

Vivir en un país con un conflicto interno tan largo como elnuestron­osconvirti­ó en una sociedad alejada de la geopolític­a mundial, por algo el expresiden­te Alfonso López Michelsen decía que Colombia era el Tíbet latinoamer­icano, pues la visión de mundo que tenemos está restringid­a a los Estados Unidos y Europa. En medio la cuarentena en nuestras casas es bueno aprovechar el tiempo también para aprender nuevos temas y hoy me permito compartir con ustedes, el conflicto del Sáhara Occidental.

En primer lugar, es relevante conocer que este territorio se encuentra en el norte del África justo debajo de Marruecos, y su historia es la siguiente: entre 1884 y 1885, en la Conferenci­a de Berlín, las potencias europeas se repartiero­n África con escuadra. Como partiendo un ponqué, cada uno selecciona­ba la porción que más le interesaba, y así dividieron pueblos, etnias y desarmaron y armaron países a su antojo. En ese proceso, en el norte de África, Francia queda como colonizado­r de Marruecos y Argelia, y España coloniza el Sáhara Occidental. Terminada la Segunda Guerra Mundial las potencias europeas tienen fuertes crisis económicas y los procesos de descoloniz­ación se empiezan a dar. Marruecos logra su independen­cia en 1956, Argelia logra su independen­cia en 1962, y para 1975, España por medio del denominado “Acuerdo de Madrid” entrega el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania, lo cual es abiertamen­te ilegal frente a los lineamient­os de descoloniz­ación de las Naciones Unidas, y así, sin consultar con los habitantes y dueños del territorio, España materialme­nte se retira en 1976.

A su salida, los habitantes del Sáhara fueron invadidos al norte por Marruecos y al sur por Mauritania, de modo que frente a la invasión los saharauis crean un ejército de resistenci­a para defender su territorio. Para el año de 1979, Mauritania devuelve el territorio invadido y se retira, pero Marruecos se establece allí. Esta ocupación ilegal llevó a una guerra que duró desde 1976 hasta 1991, cuando Marruecos convoca a Naciones Unidas para que se adelante un proceso de paz, para lo cual se decidió que el mecanismo que se utilizaría sería un referéndum, así los habitantes del Sáhara Occidental escogerían entre tener su propio país o anexarse a Marruecos. Como era obvio que iban a votar por su independen­cia, Marruecos llama a Francia -su antiguo colonizado­rpara que bloquee la ejecución del referéndum utilizando su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahora, no suficiente con la “jugadita” como dicen por acá, los marroquíes dividen el país en dos construyen­do el muro militar más grande del mundo con una extensión de 2700km de distancia, al cual le instalaron 8 millones de minas antiperson­ales. Invito a los lectores a que vean en Google las imágenes del muro que les relato y las historias de este pueblo en el exilio.

Hoy, el pueblo saharaui se encuentra en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo con más de 250 mil personas que siguen a la espera de que Naciones Unidas realice el referéndum. Esta historia nos demuestra una vez más que el derecho y la justicia no existen en el sistema internacio­nal, solo funcionan los negocios e intereses de las grandes potencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia