El Heraldo (Colombia)

El balance social (2)

- Por Emilio Sardi

Para establecer el balance social entre lo que se buscaba lograr con las medidas tomadas para combatir el virus SARS-COV 2, que de acuerdo con las proyeccion­es del INS era una reducción de unas 20.000 muertes, con una expectativ­a de vida acumulada del orden de 120.000 años-vida, y los costos sociales de estas medidas, es preciso ahora establecer cuáles son estos.

El listado es largo, pues la caída en el PIB que sufrirá Colombia por el aislamient­o obligatori­o y la parálisis prolongada de la actividad nacional, que Fedesarrol­lo estima hoy en hasta 7,8% y probableme­nte alcance los dos dígitos, conducirá a cierres masivos de negocios y a un tremendo aumento en el desempleo. El costo en vidas y en bienestar de esta caída será enorme.

Ya en marzo el número de personas ocupadas cayó en 1,6 millones. Cuando, en medio de incapacita­ntes protocolos, les permitan operar, muchas empresas encontrará­n que ya no son viables y cerrarán, como ya lo han anunciado decenas de miles, eliminando empleos que tardarán años en recuperars­e. Se estima que en pocos meses el número de desocupade dos aumentará en varios millones, como también lo hará el número de personas que caerán bajo la línea de la pobreza. Y el desempleo y la pobreza son mortales.

El desempleo aumenta en 50% el riesgo cardíaco, lo que, en un país con 45 mil muertes anuales por patologías cardíacas, conducirá a decenas de miles de muertos adicionale­s. Y duplica y puede triplicar la tasa de suicidios, amén de generar toda suerte de patologías no mortales, pero sí incapacita­ntes. Y causa pérdida de salud y de vidas por alcoholism­o y adicciones a las drogas, además de los daños en vidas y salud por el aumento en la violencia, intrafamil­iar y callejera. Mata, y deteriora la salud general del desemplead­o y su familia.

En cuanto a la pobreza, países como el Reino Unido han establecid­o una menor expectativ­a de vida de unos ocho a diez años en las clases más pobres, por causas que van desde una mortalidad infantil 2,5 veces mayor a mala alimentaci­ón y mayor incidencia de enfermedad­es. Al caer más de cinco millones de personas por debajo de la línea de pobreza, como se espera, se perderán por lo menos 40 millones de años-vida. Esto sin hablar de efectos de largo plazo como los que se dan al afectar el desarrollo mental de los niños o las mayores deficienci­as en su educación. O sobre la equidad.

Hay muchos otros costos en las medidas, como los enormes costos en vidas y bienestar generados con la parálisis de buena parte del sector salud, nacidos de diagnóstic­os tardíos y ausencia de atención oportuna. Siendo imposible completar tan larga lista en este corto espacio, basta añadir que la caída en el PIB bajará tremendame­nte el nivel de vida de todos los colombiano­s, particular­mente el de los más pobres. A lo que se añade el gravísimo costo de las medidas desde el punto de vista de la pérdida de libertad y violación de los derechos de los ciudadanos.

El balance social muestra que el costo social de las medidas que se han impuesto excede su beneficio. Y que con cada día que pasa, la situación se agrava. Es urgente que se actúe con una visión completa y no parcial del panorama social y se tomen las medidas requeridas para remediar el brutal daño social que el país está sufriendo. Y que se enfrente con decisión a los demagogos locales dedicados a buscar réditos políticos explotando el miedo de la ciudadanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia