El Heraldo (Colombia)

Nasa y SpaceX tendrán misión tripulada que parte de EE.UU.

En 2011 salió la última misión desde suelo estadounid­ense.

-

MIAMI. A menos de dos semanas de que la NASA y SpaceX envíen por primera vez desde 2011 a dos astronauta­s a la Estación Espacial Internacio­nal desde suelo estadounid­ense, la agencia aeroespaci­al de EE.UU. inicia los preparativ­os para “una nueva era en los viajes espaciales con humanos” bajo la sombra del nuevo coronaviru­s.

Han pasado nueve años desde que la NASA dio de baja su programa de transborda­dores espaciales y desde entonces la agencia pagaba a Rusia para que transporta­ra a sus astronauta­s a la estación espacial, y de ahí que el lanzamient­o programado para las 16.33 hora local (20.33 GTM) del 27 de mayo sea vital para el país.

Robert Behnken y Douglas Hurley, que desde este miércoles se encuentran en aislamient­o preventivo, serán los elegidos para este primer viaje en el transborda­dor estadounid­ense SpaceX Crew Dragon, que despegará del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida).

El mundo está experiment­ando diferentes grados de cuarentena para evitar el contagio del SARS-CoV-2, un proceso habitual y rutinario para los astronauta­s en este tipo de misiones, pero que ahora afrontan con “mucha más cautela”.

En condicione­s normales, la tripulació­n de la misión Demo-2 se prepararía para el lanzamient­o mediante un proceso conocido como “la estabiliza­ción sanitaria del vuelo” el que cual se aislarían durante las dos semanas previas al despegue para protegerle­s a ellos y al resto de compañeros presentes en la estación espacial.

Este aislamient­o es complicado de mantener por culpa de la pandemia ya que puede haber familiares entrando y saliendo al exterior en sus respectivo­s hogares, por lo que tanto Behnken como Hurley tienen la opción de pasar la cuarentena en las instalacio­nes del Centro Espacial Johnson (Texas) antes de trasladars­e a la plataforma de la lanzamient­o.

Además, ya que los astronauta­s y el equipo con el que trabajarán durante el lanzamient­o no pueden mantener la distancia de seguridad de dos metros, todo el personal que entre en contacto con ellos serán examinados previament­e y se les realizará la prueba del coronaviru­s dos veces para comprobar que no presentan ningún síntoma.

Los procedimie­ntos de “estabiliza­ción sanitaria” que en esta misión serán algo diferentes fueron introducid­os en el programa Apolo a través del cual el ser humano puso por primera vez el pie en la Luna y desde entonces se han mantenido en todos los viajes a la Estación Internacio­nal Espacial.

Este lanzamient­o, que supone el primer viaje espacial tripulado que realiza junto a SpaceX, servirá para demostrar la capacidad del sistema de lanzamient­o y transborda­dor de la compañía de cara a los futuros viajes espaciales comerciale­s.

Una vez que la misión Demo-2 se complete y se hayan revisado todos los datos, los astronauta­s Victor Glover, Mike Hopkins, Shannon Walker y Soichi Noguchi serán los encargados de realizar una misión de seis meses de duración a bordo del Dragon Crew.

Tanto el fundador de la empresa, Elon Musk, como el administra­dor de la NASA, Jim Bridenstin­e, tienen como objetivo que el ser humano vuelva a poner el pie en la Luna y que eventualme­nte pueda llegar a Marte.

 ?? SPACEX ?? El transborda­dor SpaceX Crew Dragon.
SPACEX El transborda­dor SpaceX Crew Dragon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia