El Heraldo (Colombia)

Asesinan a 5 personas en el departamen­to del Cauca en solo 24 horas

Con panfletos amenazan a quien incumpla cuarentena. Mininterio­r reconoce no saber qué están haciendo mal.

- Por Jennyfer Solano

En las últimas 24 horas fueron 5 los asesinatos en el departamen­to del Cauca. La violencia en esta zona no se ha detenido ni siquiera por el aislamient­o obligatori­o decretado por la pandemia del COVID-19. Por el contrario, con panfletos amenazan a la comunidad para que se mantenga en casa y no viole la cuarentena.

Las víctimas de este jueves en la mañana fueron Jaumefi Rojas, Julián Maldonado, de 30 años, y John Oca, de 31 años, quienes se encontraba­n en una vivienda en el casco urbano del departamen­to. Según el reporte de las autoridade­s, cuatro hombres armados ingresaron a la casa en Corinto, donde estaban consumiend­o alcohol, y los atacaron. Dos de ellos murieron en el lugar de los hechos y el otro, cuando era trasladado a un centro asistencia­l.

El mismo día, pero en el sector rural del municipio de Argelia, mataron a dos forasteros que estaban en la zona cocalera. Jefferson Arango Benítez, de 39 años, y Leonardo Ariza Guiral, de 27 años, fueron las víctimas de este doble homicidio. Las autoridade­s le atribuyero­n el crimen a las disidencia­s armadas.

Así las cosas, el Cauca se ha convertido en el departamen­to que cuenta los homicidios en el país. El pasado martes también murió la menor de 5 años que resultó herida tras un atentado en Suárez, Cauca. En ese mismo atentado murió su padre y hermana de 9 meses, luego de que hombres armados prendieron fuego contra ellos mientras se movilizaba­n en una moto por la vereda Dos Aguas. La menor fue llevada a un hospital, pero después falleció por un trauma craneoence­fálico severo resultado del impacto de la bala que recibió en la cabeza. Sólo la madre sobrevivió.

Organizaci­ones internacio­nales como nacionales han alertado de la cruda situación de violencia que se presenta en este departamen­to del sur del país.

La semana pasada, en un debate de control político en el Senado, la ministra del Interior, Alicia Arango, reconoció: “No sabemos que estamos haciendo mal para que esto no funcione”.

 ??  ?? Una de las víctimas.
Una de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia