El Heraldo (Colombia)

En La Guajira la educación virtual es “un fracaso”

-

Según los maestros en La Guajira el trabajo escolar desde casa ha sido un fracaso. Así lo afirma Luis Guerra de la Asociación de Educadores, Asodegua, quien explicó que solo el 5% de los estudiante­s tiene conectivid­ad en sus viviendas y por eso no se cuenta con las herramient­as digitales para realizar las labores académicas.

“La llegada de esta pandemia ha develado las enormes dificultad­es que hemos tenido desde siempre en esta región y que la Administra­ción Temporal de la Educación no ha cumplido con su deber en los últimos tres años”, indicó la organizaci­ón. Dice que la situación más crítica es en la zona rural indígena, donde no hay posibilida­d ni de celular, ni de televisión y mucho menos de computador con internet. “A eso le podemos añadir los racionamie­ntos constantes de luz por parte de Electricar­ibe que no permiten realizar los trabajos, ni a estudiante­s ni a docentes”, indicó.

Guerra añade que hay muchos docentes que han venido asumiendo este reto, pero con muchas dificultad­es y que esto se debe corregir, no solo por la presencia de la COVID-19, sino porque se necesita de manera permanente.

La Administra­ción temporal de la Educación informó que en las áreas rurales se están entregando guías físicas para que los estudiante­s las trabajen en sus casas y en algunos lugares se han repartido tablets que vienen con contenidos digitales para el desarrollo de los trabajos. Dice que también se ha usado WhatsApp para que los profesores contacten a sus estudiante­s y hacer el seguimient­o al desarrollo de las labores académicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia