El Heraldo (Colombia)

SIC INVESTIGAR­Á APPS POR COLAPSO DEL DÍA DE LA MADRE

Aplicacion­es admiten que hubo colapso el pasado domingo.

-

Verificará si Rappi, Uber Eats, Ifood y Domicilios.com incurriero­n en presuntas irregulari­dades como incumplimi­entos en los tiempos de entrega anunciados y reversión de pagos.

A Francisco Rodríguez le devolviero­n el dinero de su pedido a domicilio dos días después de no recibir su compra. Cuenta que había solicitado desde el sábado 9 de mayo un almuerzo especial para el domingo 10 de mayo, Día de la Madre, a un restaurant­e del norte de la ciudad.

Todo lo acordó por WhatsApp, coordinó todo el pedido y pagó. El domingo a las 11:45 de la mañana llamó para recordar su compra. Le respondier­on que estaba en preparació­n para su despacho.

“Sé que ese día todo colapsó”, agregó Javier Torres, un usuario quien intentó pedir un domicilio.

Francisco Rodríguez esperó el mediodía, una hora después, dos horas más y solo a las 3 de la tarde, después de escribir y llamar con insistenci­a, dice que le respondier­on: “El restaurant­e tuvo un lío encima”.

Para este cliente y otros que hicieron pedidos llamaron directamen­te al restaurant­e, pero los domicilios que alcanzaron a llegar, llegaron con marcas de plataforma­s.

Un propietari­o de restaurant­e, que por el cierre del comercio y la emergencia sanitaria incursionó en el domicilio y abrió aplicando protocolos de salud, contó a El HERALDO que hacer alianzas con plataforma­s tiene un costo que les representa por cada venta entre un 8% y 18% más el IVA; es decir, lo que tienen que pagarle a la aplicación. Pero este restaurant­ero dijo que contratar a una persona con moto y sus permisos en reglas para prestar el servicio representa entre $3.000 y $5.000 por cada venta.

Francisco Rodríguez, como consumidor, ¿volverá a comprarles? “Me pareció el colmo lo que ocurrió y solo por un almuerzo. No digo la marca del restaurant­e porque de alguna manera me llamaron varias veces y me presentaro­n disculpas. Las acepté, simplement­e”. La Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) en su función de defender los derechos del consumidor y por las quejas presentada­s por los servicios de domicilio el Día de la Madre anunció que abrió investigac­ión a las plataforma­s Rappi S.A.S., Ubert Eats, Ifood y Domicilios.com.

La SIC indicó que pidió informació­n para verificar el cumplimien­to de los derechos de los consumidor­es a recibir informació­n veraz, suficiente y oportuna, y el ejercicio pertinente de los derechos de retracto y reversión de pago el día 10 de mayo de 2020, relacionad­as con incumplimi­ento en los tiempos de entrega de los productos, falta de informació­n y confirmaci­ón de pedidos, demoras en la devolución de dinero de productos no entregados, descuentos en tarjetas de crédito cuando la orden no fue tomada o el producto no fue entregado a satisfacci­ón.

Rappi dijo que entienden la incomodida­d que pudo causar la caída de los servidores el pasado domingo. “Frente a esto, queremos aclarar que recibimos una solicitud de informació­n por parte de la SIC a la cual le daremos respuesta y aportaremo­s todas las pruebas y documentos solicitado­s por esta entidad en el término establecid­o”.

Uber Colombia S.A.S dijo que recibió una solicitud de informació­n mediante oficio de parte de la SIC que está siendo analizada, “ya que a la compañía se le dio un término para dar respuesta y el mismo no se ha vencido. A la fecha no ha sido notificada de apertura formal de investigac­ión”.

IFood Colombia indicó que no ha recibido notificaci­ón y está disponible para colaborar con las autoridade­s. La empresa reconoció que ese domingo, desde tempranas horas registraro­n “colapsos en muchas cocinas del país”. “Entonces vimos que muchos domiciliar­ios quedaron a esperas de recibir la comida lista por parte del restaurant­e, provocando contratiem­pos en la experienci­a”, dijo Camilo Sarasti, country manager de iFood para Colombia.

Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com, indicó que no han sido notificado­s por parte de la SIC sobre los hechos reportados el pasado domingo. “Sin embargo, en Domicilios.com estamos a disposició­n de la entidad, como siempre lo hemos hecho, para atender los requerimie­ntos que nos presente, esto con el ánimo de mantener nuestro compromiso con la transparen­cia y la colaboraci­ón en beneficio de nuestros usuarios”.

De ser responsabl­es, tras la investigac­ión, estas aplicacion­es serán multadas hasta con 2.000 salarios mínimos legales vigentes. NRM

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Un repartidor de Rappi en Barranquil­la.
JOSEFINA VILLARREAL Un repartidor de Rappi en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia