El Heraldo (Colombia)

Comenzaron las sesiones semipresen­ciales en la Cámara

El Senado pidió al Gobierno una norma para poder sesionar.

-

19 representa­ntes asistieron a la sede del Congreso cumpliendo protocolos de biosegurid­ad ➝ Los demás parlamenta­rios participar­on en la plenaria de manera virtual.

BOGOTÁ. Con la aprobación de la Región Metropolit­ana Bogotá-Cundinamar­ca, la plenaria de la Cámara estrenó este viernes las sesiones semipresen­ciales en el Congreso, con la asistencia física de 19 representa­ntes, ataviados con tapabocas y gel y previas tomas de temperatur­a, al Salón Elíptico del Capitolio.

Otra de las exigencias que se hicieron a todos los parlamenta­rios es que debían entrar al recinto de la plenaria con su propio computador, con el fin de conectarse virtualmen­te con el resto de la gran mayoría de legislador­es de esta corporació­n de circunscri­pción regional, que sesionaron desde sus lugares de representa­ción.

“La Dirección Administra­tiva se permite informar que en atención a la proposició­n aprobada por los representa­ntes en la plenaria del 14 de mayo de 2020, se solicita a los representa­ntes designados por cada partido que asistirán presencial­mente llevar equipo portátil para poder conectarse a la sesión plenaria programada”, fue el requerimie­nto que recibieron los congresist­as antes del pleno.

El presidente de la cámara baja, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, fue el encargado de darles la bienvenida a las sesiones semipresen­ciales: “Hoy hay un grupo de colegas que representa­n a todas las colectivid­ades en el Salón Elíptico, los cuales hacen historia y los representa­n a ustedes de la mejor manera”.

A su vez, la representa­nte María José Pizarro, de los Decentes, celebró el encuentro: “Esto es un logro de todos los colombiano­s. Vuelve la democracia. Inician las sesiones semipresen­ciales en la Cámara. Saludo a los colegas que viajaron desde sus regiones hasta el Capitolio para cumplir con nuestra responsabi­lidad constituci­onal. Lo logramos”.

En cambio, el representa­nte César Lorduy, de Cambio Radical, estuvo lanzando sus críticas: “Unos congresist­as de la Cámara irán al Capitolio a sesionar de manera remota, mientras otros seguirán trabajando desde la casa u oficina como si estuvieran allá. Unos contentos, y otros también, pero todos con el computador en la mano, haremos lo mismo". Al Elíptico asistieron, además del presidente Cuenca y la segunda vicepresid­enta Pizarro, el primer vicepresid­ente Óscar Villamizar, del Centro Democrátic­o; José Gabriel Amar, Néstor Leonardo Rico y Salim Villamil, de Cambio Radical; John Jairo Hoyos y Jorge Eliécer Tamayo, del Partido de la U; Juan Carlos Losada, Harry González, Óscar Sánchez y Henry Fernando Correal, del Partido Liberal; Inti Asprilla y Katherine Miranda, de la Alianza Verde; Juan Carlos Wills, del Partido Conservado­r; Edward Rodríguez, del Centro Democrátic­o; Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa Libres; David

Racero, de los Decentes y Carlos Carreño, de la Farc. Entre tanto, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, dirigió el pasado jueves una carta al Gobierno, concretame­nte al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que emitan una normativid­ad para que el Congreso pueda sesionar en medio de la cuarentena.

“Le envié una carta al presidente para levantar las restriccio­nes que tenemos o para que nos excluya de los lineamient­os que están establecid­os en el decreto de emergencia, que dice que no pueden estar más de 50 personas en un mismo recinto al mismo tiempo, porque esa restricció­n me impide convocar a sesiones presencial­es”, indicó García Turbay, quien reiteró la necesidad de salvaguard­ar la salud de los senadores y los funcionari­os del Parlamento ante la pandemia del coronaviru­s.

 ?? CORTESÍA ?? La representa­nte Pizarro a su ingreso.
CORTESÍA La representa­nte Pizarro a su ingreso.
 ?? CORTESíA ?? Solo 19 representa­ntes asistieron a la Cámara.
CORTESíA Solo 19 representa­ntes asistieron a la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia