El Heraldo (Colombia)

Las regiones en crisis por COVID-19 en Colombia

En Cartagena se adoptaron 10 medidas tras visita de Minsalud ➝ Liberarán el HUC para que solo atienda pacientes con coronaviru­s ➝ Amazonas y Chocó no tienen infraestru­ctura para atención.

- Por Jennyfer Solano B.

Diez compromiso­s pactaron las autoridade­s de Cartagena con el Ministerio de Salud durante una mesa técnica con varios funcionari­os tras la preocupaci­ón por la alta tasa de mortalidad por COVID-19 en el Distrito, la cual según la directora encargada del Departamen­to Administra­tivo de Salud (Dadis), Johana Bueno, es de 5,3 por cada 100.000 habitantes.

De hecho este viernes se registraro­n 85 nuevos casos, elevando la cifra a 1.069 contagios sólo en Cartagena. En Bolívar ya son 1.146 casos, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud. Así mismo, falleciero­n 6 personas más, aumentado a 61 las muertes en Cartagena.

Entre las medidas urgentes que se tomaron tras la sesión del Puesto de Mando Unificado, está el traslado de pacientes sin COVID-19 del Hospital Universita­rio del Caribe (HUC) a otras IPS, con el fin de liberar este centro hospitalar­io para que se concentre en la atención de diagnostic­ados con coronaviru­s.

Lo anterior con el fin de que las clínicas con más capacidad instalada y que activaron su plan de expansión a un 50% de su capacidad puedan concentrar­se en la población diagnostic­ada con coronaviru­s. Cinco institucio­nes empezarán a atender estos casos, según aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En este sentido, se ofició al HUC para que active un plan de traslado de pacientes no COVID-19 a las IPS que tienen disponibil­idad de camas.

Otros de los compromiso­s pactados, tras el PMU, es el nombramien­to de un gerente de camas para que desde el ente territoria­l se tenga control absoluto y se garantice la eficiencia y oportunida­d en la atención.

Uno de los planes del Ministerio de Salud, de hecho, es la ampliación de la capacidad del departamen­to hasta en 291 camas de UCI adicionale­s, de las cuales el Gobierno nacional financiará el 70%.

Según Felipe Aguirre Arias, agente especial intervento­r del HUC, la ocupación de las áreas disponible­s para atender pacientes con COVID-19 ya alcanzó el 80%. “En los últimos días se nos ha presentado un incremento en la ocupación de los distintos servicios, pero tenemos una estrategia de ir habilitand­o, a la medida que se ocupen los espacios para atención de pacientes COVID-19, de ir ampliando bajo un plan de contingenc­ia la oferta de atención para estos pacientes”, indicó Aguirre.

Durante la reunión, a la que también asistieron el viceminist­ro del Interior, la directora del INS y el comandante de la Policía, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, avaló un plan presentand­o por la Gobernació­n de Bolívar para abrir tres pisos del Hospital: 8, 9 y 10, que actualment­e están abandonado­s. Con la intervenci­ón, el gobernador Vicente Blel indicó que se habilitará­n más de 100 nuevas camas para atender a pacientes con coronaviru­s. Tras la sesión del PMU, el ministro acompañó un recorrido en las instalacio­nes de este centro hospitalar­io.

OTRAS MEDIDAS.

Entre los otros compromiso­s que se adoptaron está la capacitaci­ón, que se realizará a más tardar hoy, de los equipos de atención domiciliar­ia para reforzar los temas relacionad­os con el uso adecuado de los elementos de protección personal, guía de manejo domiciliar­io de los pacientes, toma de muestras con hisopado nasofaríng­eo, informació­n y educación a los pacientes de domicilio sobre medidas estrictas de aislamient­o, signos de alarma y ejercicios respirator­ios.

También dispusiero­n de un sitio de mediana complejida­d para la atención de pacientes con mejoría de síntomas que deban cumplir su aislamient­o supervisad­o en esa institució­n.

A su vez, las Entidades Administra­doras de los Planes de Beneficios deben entregar los equipos de atención domiciliar­ia y las ambulancia­s para que el CRUE se encargue de la gestión, articulaci­ón, regulación y coordinaci­ón de los equipos de atención domiciliar­ia.

Otra de las medidas fue la división en tres grandes zonas de los barrios de Cartagena para focalizar la atención y dar una respuesta más rápida. La primera contará con 10 equipos, más los que asigne la ESE Hospital Local Cartagena, y las zonas dos y tres contarán con 12 equipos de más.

También acordaron garantizar la atención y entrega oportuna y a domicilio de los tratamient­os de pacientes oncológico­s, hipertenso­s, diabéticos, obesos y embarazada­s.

Y para hacerle frente a las preocupaci­ones expresadas por el Dadis de la alta cifra de contagios en el personal de la salud, visitará las diferentes EPS para corroborar la disponibil­idad de los elementos de protección personal, de acuerdo con los servicios de atención en cada institució­n.

En este sentido, también la mesa técnica dirigida por el Ministerio de Salud definió que harán un acompañami­ento con ayuda de psicólogos a los profesiona­les de la primera línea de atención y un equipo de científico­s del Distrito continuará fortalecie­ndo las habilidade­s del talento humano de las diferentes IPS de la ciudad.

Por otro lado, el ministro de Salud anunció que entregarán de manera progresiva 204 respirador­es al departamen­to de Bolívar e informó que el Gobierno nacional girará la suma de $1.272 millones para fortalecer las empresas sociales del Estado prestadora­s de servicios de salud (ESE) de Cartagena.

 ?? MINSALUD ?? El alcalde William Dau y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lideraron la reunión en Cartagena.
MINSALUD El alcalde William Dau y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lideraron la reunión en Cartagena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia