El Heraldo (Colombia)

Cuarentena va hasta el 31 de mayo: Duque

El presidente dijo que se extenderá la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto Desde el 1 de junio comenzará a aplicar el Aislamient­o Inteligent­e y gradualida­d será definida por alcaldes.

- Por Tomás Betín Del Río

En el habitual espacio oficial de este martes sobre la atención de la pandemia, el presidente Iván Duque anunció que se extiende la cuarentena, tal cual la llevamos hasta el día de hoy, hasta el 31 de mayo.

“Vamos a ganarnos una semana que es muy importante porque estaremos tomando medidas fundamenta­les de adaptación a los nuevos ciclos”, explicó.

Así mismo, anticipó que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de agosto, lo que quiere decir que “estamos en alerta, en coordinaci­ón institucio­nal y estaremos tomando medidas para ir enfrentand­o la COVID-19”.

AISLAMIENT­O INTELIGENT­E.

Además, adelantó el jefe de Estado que desde el 1 de junio y hasta el 30 de ese mismo mes “inicia la etapa del Aislamient­o Inteligent­e, que requiere inteligenc­ia colectiva, más disciplina y queremos avanzar con regionaliz­ación y gradualida­d de la mano con alcaldes y gobernador­es, reconocien­do las particular­idades que tienen departamen­tos y ciudades, en temas como densidad poblaciona­l, concentrac­ión, dinámicas y comportami­ento de la pandemia en cada uno de estos lugares”.

La idea, indicó el mandatario, es dar un paso adelante en la “gradualida­d responsabl­e” de temas como el comercio, “para recuperar vida productiva con controles de aforos y protocolos, y esa gradualida­d se va a ir manejando con los alcaldes”.

“También hablamos de temas como servicios profesiona­les o servicios médicos no relacionad­os con el coronaviru­s, el servicio doméstico, dar pasos en biblioteca­s y museos, con aforos, y reiteramos que los restaurant­es continúen con domicilios y recogiendo los pedidos en sus locales”, agregó.

LO QUE SIGUE.

Duque advirtió que a pesar de los cambios se mantienen las restriccio­nes del transporte público y que el transporte masivo no operará con más del 35% de su capacidad.

De igual forma, los funcionari­os públicos en el 80% de las entidades harán trabajo en casa, y se mantiene la recomendac­ión de todo el teletrabaj­o posible.

Puso de presente además que siguen las fronteras cerradas, no se habilita el

transporte intermunic­ipal ni aéreo, y anunció “avances” en los protocolos para ambos.

Y advirtió que donde se vayan identifica­ndo casos de alerta “se volverán a endurecer las medidas”.

MAYORES DE 70 Y MENORES DE 6.

“Los expertos han dicho que los mayores de 70 años hasta el 30 de junio deben estar en aislamient­o preventivo, pero desde el 1 de junio el Ministerio de Salud elaborará pautas para que entre el 1 y el 30 de junio se les permitiera poder tener algo de espacios exteriores con cuidados y el apoyo de las autoridade­s locales, aunque lo preferible es que permanezca­n en casa”, señaló.

Y, de la misma manera, los expertos, aseguró el presidente, “dijeron que se puede empezar el 1 de junio a liberar espacio exterior a los menores de 6 años”.

EN CONTEXTO.

Desde el 6 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronaviru­s en el territorio nacional. Ese mismo día el Gobierno activó la fase de contención de la pandemia. Esto luego de ocho semanas de estar en actividad la primera fase de prevención y preparació­n, que consistió fundamenta­lmente en revisiones y adecuacion­es del sistema de salud y pedagogía para la ciudadanía. Y el anuncio era entonces, básicament­e, que serían reforzados los controles migratorio­s.

Seis días después, el 12 de marzo, fue declarada la emergencia sanitaria en el país durante tres meses, hasta el 31 de mayo, al tiempo que se cancelaron todos los eventos de más de 500 personas así como el tránsito de cruceros, se cerraron estadios y visitas a cárceles.

Un día después, se suspendier­on clases en colegios públicos y privados, se bajó el aforo permitido de eventos de 500 a 50 personas y se ordenó el cierre de bares y discotecas.

Esa semana, además, cerca de 12 departamen­tos y cinco ciudades capitales empezaban a decretar toques de queda.

Y el 17 de marzo se anunció que desde el 20 se imponía el Aislamient­o Preventivo Obligatori­o para los mayores de 70 años hasta el 31 de mayo.

Dos días después se dispuso que desde el 22 de marzo quedaba suspendido el ingreso de viajeros internacio­nales a Colombia, incluyendo colombiano­s.

El viernes 20 de marzo, Duque ordenó la primera cuarentena nacional desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril. También informó que desde el 25 de marzo se suspendían los vuelos nacionales y quedaba limitado el transporte intermunic­ipal.

El 30 de marzo el país pasó a la fase de mitigación del coronaviru­s, que se enfatizaba en la población general y no solo en los casos identifica­dos. La nueva fase entró a regir cuando se perdió el nexo epidemioló­gico en más del 10% de los infectados.

El 5 de abril el presidente anunció la ampliación de la primera cuarentena a una segunda que iría hasta el 27 de abril y habló del Aislamient­o Inteligent­e.

Un día después se emitió el decreto con el que se estimaba que unos 4 mil reclusos saldrían de las cárceles para evitar la propagació­n.

Y el 20 de abril Duque informó que la segunda cuarentena se ampliaba a una tercera que iría hasta el 11 de mayo y en la que se daría el retorno de la construcci­ón e industria manufactur­era.

Finalmente, el 4 de mayo se conoció la cuarta cuarentena del 11 al 25 de mayo, en la que volvieron a operación 16 nuevas actividade­s como fabricació­n de muebles, vehículos, productos electrónic­os y maquinaria, así como mantenimie­nto de vehículos, equipos de tecnología, comercio de vehículos, de muebles, de maquinaria, productos para mascotas, materiales de construcci­ón y ferretería, combustibl­es, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio­s, lavandería a domicilios, mantenimie­nto de embarcacio­nes y maquinaria agrícola y centros de diagnóstic­o automotor.

Así mismo, se anunciaba la apertura económica con protección de los municipios sin afectación de COVID-19 y el regreso a la calle de los menores entre 6 y 17 años en horarios breves y con restriccio­nes en parques y juegos.

Tras los anuncios del presidente Duque, la gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, respaldó las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.

“Ante la extensión del aislamient­o preventivo hasta el 31 de mayo, anunciada por el presidente @IvanDuque, ratificamo­s que en el #Atlántico seguiremos #Trabajando­Juntos para garantizar la salud y la vida de la gente, pero esto solo será posible si #EntreTodos­NosCuidamo­s”, señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.

DAU PIDE PERMISO PARA MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS.

El alcalde de Cartage, William Dau, compartió la decisión del presidente Duque, pero pidió aplicar medidas “más drásticas” para Cartagena, una de las ciudades más golpeadas por el coronaviru­s.

“Me parece algo esperado, no me toma por sorpresa, sigue el mismo proceso de una apertura gradual no van a abrir del todo y poco se anuncian medidas”, declaró el mandatario distrital.

Dau solicitó al Gobierno nacional autorizaci­ón para que le permitan reconsider­ar la apertura de algunos sectores de la economía, teniendo en cuenta el número de contagios que tiene la ciudad.

“Postergar el pico de la curva epidemioló­gica permitirá al Distrito seguir preparándo­se para la pandemia y, además, con el incremento de pruebas COVID -19 se conocerán más casos positivos en la ciudad en los próximos días”, anotó.

APOYO GREMIOS.

La Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) vieron con buenos ojos la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto en el país, pero abogan por alternativ­as para que el sector comercio pueda volver a iniciar operacione­s.

“Esta es una inmensa inversión que hemos hecho y es una inmensa inversión que tenemos que cuidar como la más valiosa de todas, que es la inversión en vida y en salud. Por eso hace sentido que se extienda el cuidado personal más allá de lo que se había planteado anteriorme­nte y al tiempo tenemos que buscar formas para que podamos generar ingresos a las familias que hasta ahora se han mantenido ajenas a la actividad económica”, destacó Bruce Mac Master presidente de la Andi.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó como “importante” la extensión de la emergencia sanitaria hasta finales de agosto, pero enfatizó en que el aplazamien­to del confinamie­nto hasta el 31 de mayo “es una semana más de estar cerrado el comercio y obviamente con más problemas para las empresas y el empleo”.

Sin embargo, Cabal, apostilló “ver la luz al final del túnel a partir del 1 de junio” por lo cual le pide al Gobierno nacional “anunciar con suficiente anticipaci­ón” los sectores del comercio que abrirían a partir del 1 de junio para preparar los protocolos con antelación y no “dos o tres semanas después”. Misma petición la escala para conocer con tiempo cuáles ciudades y regiones se abrirán al comercio.

Adicionalm­ente, solicita un pacto nacional con los alcaldes para que se cumplan los protocolos nacionales de biosegurid­ad y no se establezca­n “nuevos protocolos que harían muy dispendios­o la entrada en operación del comercio”.

 ?? TWITTER PRESIDENCI­A ?? El presidente Iván Duque destacó que se comenzará a partir del 1 de junio una “gradualida­d responsabl­e”.
TWITTER PRESIDENCI­A El presidente Iván Duque destacó que se comenzará a partir del 1 de junio una “gradualida­d responsabl­e”.
 ??  ?? Personas haciendo fila para ingresar a un supermerca­do.
Personas haciendo fila para ingresar a un supermerca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia