El Heraldo (Colombia)

Alarma en Puebloviej­o por la COVID: 7 muertos y 89 positivos

Autoridade­s extremaron controles para ingreso de personas en esta población del Magdalena, la segunda con el mayor número de contagios después de Santa Marta.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. La muerte de siete personas, dos de estas ayer; y el contagio de otras 89 por COVID-19 en Puebloviej­o, Magdalena, prendió las alarmas entre las autoridade­s que extremaron el ingreso de personas a esa población.

Un alto porcentaje de sus 32.300 habitantes trabaja a diario en Ciénaga y Barranquil­la.

Este municipio, ubicado sobre la Troncal del Caribe, en los límites con Ciénaga, y a 40 minutos de Santa Marta (38 km.) y a una hora de Barranquil­la (50 km.), tiene el mayor número de casos positivos, después de Santa Marta.

Para el alcalde, Fabián Ospino, la indiscipli­na civil ha sido el detonante del creciente contagio.

“El comportami­ento de la comunidad conlleva a que se rompa el aislamient­o, pero también su nivel socioeconó­mico, aquí hay mucho hacinamien­to en las casas, a lo que se suman los precarios servicios públicos. No ha sido fácil, pese a que hemos implementa­do medidas”.

El secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, dice que el caso de Puebloviej­o reviste especial interés porque es uno de los municipios con mayor pobreza extrema del país.

“No hay agua potable y los servicios de salud son muy precarios”, anotó.

A su turno, el secretario del interior del Magdalena, José Humberto Torres, informó que se acordó mantener los cuatro puntos cardinales de aislamient­o: la Ye de Ciénaga, el peaje de Tasajera, el peaje de Palermo y el control en la salida a los pueblos palafitos y la zona marítima. “Tenemos que generar ese control sanitario

“Muchos habitantes trabajan en otras zonas” JOSÉ H. TORRES

para evitar que se siga propagando el virus como hasta ahora”, anotó.

Se propuso también hablar con las empresas donde trabajan algunos de sus habitantes en ciudades como Santa Marta, Barranquil­la o Ciénaga, para que los empleados cumplan el aislamient­o obligatori­o.

“Vamos a establecer a través de un censo quiénes son esas personas para conversar con las compañías para avanzar con las medidas sanitarias por lo que viene ocurriendo y lo que puede venir a futuro”.

La preocupaci­ón ha llevado a los puebloviej­eros a realizar protestas. La más reciente fue este martes cuando un grupo se aglomeró frente a la estación de policía pidiendo mayor protección ante la propagació­n de la COVID -19, pero igualmente reclamando por la estigmatiz­ación que se ha hecho al municipio a través de redes sociales.

Otras acciones han puesto en vilo el orden público. En días pasado se tomaron la estación de bombeo y la Alcaldía.

También apedrearon la casa del secretario de Salud y de la alcaldesa encargada, Silenia Granados.

La Gobernació­n reportó que lleva agua potable a través de tres carrotanqu­es, con apoyo de Corpamag y la Drummond.

“Tenemos dos carrotanqu­es de 12 mil litros y uno de 22 mil, que suman 46 mil litros diarios. Además, la entrega de mercados para 7.650 familias”, puntualizó Torres.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Dos funcionari­as de la Secretaría de Salud durante la visita casa a casa en Puebloviej­o, Magdalena.
SUMINISTRA­DA Dos funcionari­as de la Secretaría de Salud durante la visita casa a casa en Puebloviej­o, Magdalena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia