El Heraldo (Colombia)

Piden revocar el nombramien­to del hijo de ‘Jorge 40’

Fue designado coordinado­r de la Unidad de Víctimas. Ministra del Interior defendió su capacidad para el cargo.

-

La Alianza de Organizaci­ones Sociales y Afines, Coordinaci­ón Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo -PCDHDD, que agrupan más de 400 organizaci­ones de Derechos Humanos, pidieron revocar el nombramien­to de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del ex paramilita­r ‘Jorge 40’, como coordinado­r del Grupo de Articulaci­ón Interna para la política de víctimas del Conflicto Armado –GAPV– del Ministerio del Interior.

“Consideram­os que este nombramien­to es una burla para las miles de víctimas del paramilita­rismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimi­ento de la verdad y justiciabi­lidad de los derechos que les fueron arrebatado­s”, se lee en el comunicado emitido por las organizaci­ones.

Así mismo, las asociacion­es hicieron un llamado a Tovar para que reconozca el conflicto de intereses y renuncie al cargo “por respeto a las víctimas del paramilita­rismo”.

El nombramien­to de Tovar generó una fuerte polémica entre los sectores políticos. El ex viceminist­ro de Justicia Rafael Nieto Loaiza ‘trinó’: “No hay delitos de sangre y nadie tiene la culpa de los delitos cometidos por sus familiares. Pero no es coherente, no es presentabl­e y es provocador nombrar a hijo de ‘Jorge 40’ como cabeza de la unidad de víctimas. Tan insensato como esposa de (Iván) Cepeda en la JEP”.

En posición contraria, el jefe del Partido FARC, Rodrigo Londoño, en diálogo con ‘W Radio’ opinó: “Me ha quedado la impresión que es una persona comprometi­da con la paz. Yo en principio no tengo problema con ese nombramien­to, pero hubiera sido bueno que se concertara con todas las víctimas”.

En este mismo sentido, una fuente de la Comisión de la Verdad le dijo a EL HERALDO que Tovar “apoyó el Acuerdo de Paz con las FARC, pidió perdón por la violencia ejercida por su padre y desde el 2017 al 2019 ha participad­o en diálogos junto a Jaime Palmera, hermano de Simón Trinidad”.

También la ministra del Interior, Alicia Arango, salió en su defensa aludiendo que profesiona­lmente está capacitado para el cargo y porque “es un convencido de la reconcilia­ción”.

No obstante, las organizaci­ones de víctimas y defensores de Derechos Humanos señalaron que el nombramien­to es “una clara afrenta a todas las víctimas”.

Por su parte, el Comité de Impulso de la Universida­d del Atlántico envió varios mensajes de rechazo a la Unidad para las Víctimas, institució­n creada en 2012 a través de la Ley 1448. “Que burla ladees te Gobierno,¿ cómo le creemos ala Unidad ahora con esto que están haciendo con las víctimas, poniendo al hijo del asesino en este cargo?”, dice otro de los mensajes enviados. JSB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia