El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía suspende a alcalde de Malambo

La Procuradur­ía también ordenó la suspensión del alcalde de Malambo por tres meses y la Contralorí­a le abrió proceso de responsabi­lidad fiscal por el caso de los mercados.

- Por Laura Melissa Jiménez y equipo regional

La decisión contra Rummenigge González Álvarez se toma por las presuntas irregulari­dades en la suscripció­n y ejecución de un contrato con la Fundación Lirio de los Valles por $4 mil millones para entregar 80 mil mercados a población vulnerable de su municipio ➲ Además de esta investigac­ión disciplina­ria, la Fiscalía General imputará cargos y solicitará medida de aseguramie­nto en su contra ➲ La Contralorí­a también le abrió un proceso de responsabi­lidad fiscal por más de $1.107.043.597.

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramie­nto contra los alcaldes de Malambo, Cereté y Coveñas por irregulari­dades durante la actual emergencia sanitaria.

En el caso de Malambo, el ente de control dice que ha podido establecer que el alcalde Rummenigge Monsalve Álvarez inicialmen­te suscribió el 26 de marzo de 2020 un contrato por $4 mil millones con la Fundación Lirio de los Valles (Funlidelos­va) para suministra­r 80 mil kits de mercados para la población vulnerable, invocando la modalidad de contrataci­ón directa.

El 13 de abril fue suscrito un otrosí que, sin aumentar el valor del contrato, modificó la cantidad de entregas a dos por familia. Una profesiona­l del Área de Proyectos Sociales del municipio fue la encargada de tramitar y supervisar tal contrato. Por estos hechos, tres personas serán imputadas, entre ellas el alcalde, por el delito de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales y se solicitará la imposición de medidas de aseguramie­nto no privativa de la libertad.

PROCESO FISCAL. La Contralorí­a General también ordenó la apertura de un proceso de responsabi­lidad fiscal contra el alcalde Monsalve, la Fundación Lirio de los Valles, la supervisor­a del contrato Doris Monsalve Parra, la Fundación Amira de la Rosa y el subcontrat­ista encargado del transporte por un detrimento fiscal estimado en $1.107.043.597.

El monto está relacionad­o con presuntas irregulari­dades en la planeación y ejecución del suministro de los 80 mil antes mencionado.

DIFERENCIA DE PRECIOS. El detrimento fiscal está dado, principalm­ente, por la evidente diferencia entre los precios a los que la Alcaldía contrató los productos alimentici­os que conforman los mercados y el precio real al que la fundación pagó dichos productos a los mayoristas. Con soporte en las facturas de los proveedore­s de la fundación esta diferencia asciende a $842.652.149

En el caso de algunos productos como pasta, arroz o harina de maíz se encontraro­n precios de proveedore­s mayoristas facturados a esa fundación muy por debajo de los precios base que para los mercados de Barranquil­lita y Granabasto­s tiene el Dane para esas mismas semanas.

A través de la Unidad de Investigac­iones Especiales contra la Corrupción, el organismo de control determinó también que habría un faltante en las cantidades de leche en polvo y de avena contratada­s por la Alcaldía. No hay evidencia en las facturas de su compra por la fundación, lo cual se determina como fuente de afectación fiscal por la suma total de $137.586 millones.

Se encontraro­n gastos no razonables en el transporte de los mercados que fue subcontrat­ado por la fundación con una frecuencia de viajes no razonable. Los vehículos de poca capacidad, registran rutas desde un centro de acopio organizado hasta Malambo por valor de $50 mil cada recorrido. Este solo concepto implica un detrimento de $22.125.747.

MILLONES EN ALMUERZOS. El informe también describe que 80 personas fueron contratada­s con una remuneraci­ón mensual promedio de $3 millones para descargar, embalar y empacar los mercados. En total fueron $178 millones de los cuales la Contralorí­a encuentra razonables la suma de $101 millones.

PROCESO POR ATÚN. Debido a las denuncias ciudadanas sobre la calidad del atún entregado en el contrato, la Contralorí­a solicitó colaboraci­ón del Invima y de la Fiscalía por las posibles faltas disciplina­rias en que podría haberse incurrido por parte de los servidores públicos vinculados al proceso.

Asimismo con la apertura del proceso de responsabi­lidad fiscal se ordenó el traslado de copias de las pruebas a la Fiscalía y la Procuradur­ía.

 ?? CORTESíA ?? El fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el contralor Carlos Córdoba, durante la rueda de prensa para anunciar las decisiones.
CORTESíA El fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el contralor Carlos Córdoba, durante la rueda de prensa para anunciar las decisiones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia