El Heraldo (Colombia)

Por fuerte crisis, el Transmetro dejaría de operar

Los concesiona­rios dicen que solo tienen recursos para operar hasta el 27 de mayo Transmetro afirma que se han gestionado recursos adicionale­s.

- Por Gabis Amaya R.

La emergencia por el coronaviru­s ha agudizado la crisis financiera de Transmetro y su operación podría suspenders­e indefinida­mente desde el próximo 28 de mayo, debido a la situación por la que atraviesan los concesiona­rios de operación y recaudo.

Por medio de una comunicaci­ón dirigida al alcalde Jaime Pumarejo Heins y al gerente de Transmetro, Fernando Isaza, las empresas Sistur, Metrocarib­e y Recaudos SIT Barranquil­la les informaron que solo contaban con los recursos para la operación hasta el 27 de este mes.

Los concesiona­rios de operación y recaudo llegaron a esta conclusión luego de realizar los correspond­ientes análisis financiero­s de disponibil­idad de caja, la proyección de ingresos del sistema y la estructura de costos, debido al déficit financiero que ha causado las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para el sector transporte por la propagació­n de la COVID-19.

José Emiro Picón, gerente de Unión Temporal Sistur, explicó que se encuentran operando bajo el plan de servicios de carácter operaciona­l que fue diseñado por Transmetro durante esta coyuntura y cumplir las disposicio­nes respecto a la oferta máxima de pasajeros.

“Dicha situación tuvo como consecuenc­ia que durante el primer mes solo pudiéramos movilizar el 18% de la demanda de un día hábil normal del Sistema de Transporte Masivo de Barranquil­la y su área metropolit­ana”, explicó Picón.

Además, los tres concesiona­rios pusieron de presente que sus ingresos provienen “exclusivam­ente” de la tarifa que se cobra al usuario a pesar de que solo cubre el 80% de la tarifa técnica. Además, recordaron que, por esa razón, en abril se firmaron otrosíes por el orden de los $2.360 millones, para disminuir el déficit que se requiere para cubrir los costos de operación.

Los operadores indicaron que la situación “amenaza” las finanzas de las empresas y su flujo de caja para atender la operación, poniéndose así en riesgo la continuida­d de la prestación del servicio para más de 30.000 usuarios y el empleo de 1.200 personas entre directas e indirectas.

“NO NOS CONSTA”. En una carta de respuesta enviada a los tres concesiona­rios, el gerente de Transmetro,

Fernando Isaza, reconoció que la baja en el número de usuarios ha tenido incidencia en la situación financiera de los concesiona­rios, aunque sostuvo que “no nos consta” que exista un déficit frente a la operación y los costos asociados en medio de la actual coyuntura.

“Mal podríamos pronunciar­nos sobre esto, ya que no es este el escenario para debatirlo. Lo tomamos como una manifestac­ión de los operadores frente a una situación que dicen venir sufriendo, sin que ello establezca un reconocimi­ento legal a un hecho y unos montos”, explicó Isaza en la misiva.

Además, expuso que dicho análisis se debe realizar desde la perspectiv­a de los costos asociados posibles de reconocer con la causalidad respectiva a las cargas y riesgos adquiridos por las partes en los contratos suscritos.

Asimismo, puso de presente que se han venido adelantand­o acciones internas para gestionar recursos adicionale­s, así como externas para obtener ayudas por parte del Gobierno nacional y la administra­ción local.

Por último, hizo un lla- mado a los operadores para informar si se suspenderá la operación desde el 28 de mayo para informar dicha situación al Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB) –como autoridad de transporte masivo– para que inicie las medidas de contingenc­ia pertinente­s.

“El ejercicio de su libertad se enmarca dentro de sus obligacion­es, advirtiend­o, las consecuenc­ias contractua­les que eventualme­nte se derivarían de tal decisión, de conformida­d con lo dispuesto en los contratos y en la ley frente al servicio público”, puntualizó Isaza.

“La situación amenaza las finanzas de las empresas”.

JOSÉ EMIRO PICÓN Gerente de Sistur

 ??  ?? El60%delospasaj­erosquemue­veTransmet­roesdeSole­dadyel40%deBarranqu­illa.
El60%delospasaj­erosquemue­veTransmet­roesdeSole­dadyel40%deBarranqu­illa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia