El Heraldo (Colombia)

Solo horas duró la fuga del ‘Pupileto’ de la Penitencia­ría El Bosque

Inpec ordenó reforzar protección en las garitas. Guardianes dicen que rejas de los pasillos tienen varios huecos.

-

La fuga protagoniz­ada por Daniel José Osorno Márquez, alias Pupileto, de la Penitencia­ría El Bosque de Barranquil­la la noche del miércoles, deja muchos interrogan­tes con respecto al manejo de la seguridad que se les está dando a los internos en ese centro de reclusión.

Osorno Márquez, quien paga una condena por hurto calificado agravado, fue recapturad­o en la madrugada del jueves en el barrio El Ferry, luego de que las autoridade­s se contactara­n con allegados del condenado.

La directora Regional Norte del Inpec, Alexandra García Forero, ofreció algunos detalles de la recaptura y aseguró que alias Pupileto “aprovechó una garita que estaba en reparación para volarse”.

Sin embargo, pese a la aclaración de la funcionari­a, a la redacción de EL HERALDO llegó un audio en el que se escucha al teniente Wilson Mora Pantoja, comandante de la guardia de vigilancia de la Penitencia­ría El Bosque, durante la formación del personal de seguridad la mañana de este jueves, molesto por lo sucedido.

“Estamos quedando muy mal, somos profesiona­les en la actividad que estamos desarrolla­ndo y como profesiona­les acá (la Penitencia­ría) debería ser el lugar

donde menos novedades sucedan, pero suceden y no quiero enjuiciar absolutame­nte a nadie”, dijo el teniente Mora Pantoja.

El escape de Osorno Márquez se habría presentado entre la 1 y 2 de la tarde de este miércoles y, según conoció este medio, fueron los mismos internos quienes informaron a la guardia sobre el escape de ‘Pupileto’. Sin embargo, solo hacia las 7:20 de la noche y durante el reconteo de internos fue que se advirtió por parte del personal de vigilancia la fuga del recluso.

“Se realizó lo que dice el plan de reacción, se verifica la parte interna y se verifican los exteriores (del centro de reclusión); se hace la cuenta y efectivame­nte hace falta el señor (Osorno Márquez). Los mismos internos empiezan a gritar que ese se fue temprano. La Policía dice: yo vi uno parecido allá afuera a las 2 de la tarde, nadie tenía conocimien­to de eso, a excepción de unos poquitos aquí”, detalló el teniente Mora durante la formación del personal de vigilancia y custodia.

LAS “HORAS MUERTAS”. El comandante dio instruccio­nes igualmente sobre las denominada­s por el Inpec como las “horas muertas”, de las que advirtió “hay que prestarles mucha atención”.

“Las horas muertas son horas muertas, eso qué quiere decir, que no hay actividade­s, y si no hay actividade­s, hay que estar atentos porque el interno precisamen­te aprovecha que los dragoneant­es están almorzando, otros están descansand­o”. Entre otras medidas que se tomaron tras la fuga de alias Pupileto, la dirección del penal ordenó reforzar las garitas y realizar patrullaje­s constantes, así como estar más atentos al mediodía, durante las “horas muertas”.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Daniel Osorno Márquez fue entregado por su familia.
ARCHIVO Daniel Osorno Márquez fue entregado por su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia