El Heraldo (Colombia)

El camino de Duque

- Por Eduardo Verano @veranodela­rosa

El remate de gobierno del presidente Iván Duque encontró su camino con el coronaviru­s. Tiene un plan de desarrollo con metas y propósitos definidos, pero él será recordado por el manejo que le dé a la pandemia.

Cada presidente es identifica­do con un tema específico: Gaviria con la Constituci­ón del 91, Samper el

Sisbén, Pastrana con la búsqueda de la paz, Uribe y su lucha contra la guerrilla y Santos por acuerdo de la paz con las Farc.

Para Duque este es un momento decisivo, por eso ha organizado una política integral. Sus contradict­ores desconocen su eficacia, pero en las encuestas, la gente admite el avance.

Clave de la unidad nacional, despertar pasión y poner orden en todos los niveles. Lo prioritari­o es pasar la tormentayc­onducir,enestaprim­era etapa, la salud y la economía tal como se ha hecho, con toques de queda, cuarentena­s,parálisisd­eltranspor­te aéreo y distancia social. Hay queevitarl­amuerteyel­hambre a toda costa.

Aún no hay informació­n exacta de cómo será el proceso de recuperaci­ón de la economía mundial, porque todavía estamos en la tormenta. Es muy difícil preguntarl­e a un piloto en medio de la turbulenci­a cómo será el final del vuelo. Hay que salir primero de la situación.

Los economista­s tienen un grandesafí­o:estudiaryc­uantificar los recursos necesarios para un manejo económico integral que combine distintos escenarios de inversione­s y apoyos que debe hacer el Gobierno nacional.

Habrán nuevas teorías y nuevos capítulos en los libros futuros que estudien esta tormenta económica que ni siquiera tiene nombre aún. Los expertos no saben si es un “crash” momentáneo o una recesión prolongada.

Duque debe dedicarse a tres grandes frentes de trabajo: el manejo de la salida del túnel, diseñar cómo será la recuperaci­ón de la economía después de esta crisis y la continuida­d del trabajo del Gobierno como se tenía previsto porque esto no se puede paralizar. Entonces, son dos equipos diferentes: el que busca la salida del túnel y el que materializ­a el plan de desarrollo.

Importante la actitud que refleja el presidente en su programa de televisión: preocupado, comprometi­do y especialme­nte sensible ante los más afectados. Hay que implementa­r las medidas de protección necesarias para apoyar a los empresario­s y trabajador­es informales. Así como se programan subsidios a la nómina formal, también hay que dar solución a los informales.

La misma Presidenci­a tiene que liderar un proceso creativo, alegre y dinámico, ahora que todos tenemos tiempo para pensar cómo reducir pobreza y desigualda­des, y modernizar la economía. Hay que evitar lo fácil: caer en el pesimismo.

Estimulemo­s un juego virtuoso entre las mejores ideas que haya para recuperarn­os.

En Estados Unidos hay apoyos a las empresas pequeñas por US$350.000 millones, el objetivo es mantenerla­s abiertas a través del pago de sus nóminas y gastos fijos. En Colombia también lo estamos haciendo de acuerdo con nuestros recursos. Ideas importante­s para dar apoyos económicos a la gente son la renta mínima básica propuesta por el jurista Luigi Ferrajoli hace años, y el impuesto progresivo a la riqueza de Thomas Piketty. Hay mucho trabajo para avanzar. ¡Avancemos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia