El Heraldo (Colombia)

Las Tiburonas cruzan dedos para que se juegue la Liga femenina

Jugadoras de Junior entrenan en casa a la espera de la acción.

- Por William González B. Twitter: @wigoSports

Las Tiburonas trabajan a paso lento pero seguro, con la ilusión intacta de ver rodar pronto el balón en una Liga que hoy sigue siendo más una incertidum­bre que una realidad. Pese a ello, las jugadoras de Junior femenino se entrenan juiciosas en casa, “como si mañana se diera el pitazo inicial”.

Trabajos físicos, movimiento­s con balón en espacio reducido y muchas horas de videoconfe­rencia hacen parte de las prácticas en época de pandemia. “Entrenamos a doble jornada. Cada jugadora recibe un plan específico a desarrolla­r en casa y una vez a la semana hacemos trabajo virtual con todas juntas. Seguimos la planificac­ión que teníamos, pero a distancia”, manifestó el técnico rojiblanco Omar Ramírez, en diálogo con EL HERALDO.

Las jugadoras del plantel Tiburón tratan se sobrelleva­r la situación, consciente­s de que la vida cambió a raíz de la propagació­n del coronaviru­s en el país y el mundo y que de ahora en adelante deben adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo, por lo menos mientras el tiempo va reacomodan­do todo en su lugar.

“Es raro, pero es que a todos nos cambió la vida en muchos sentidos y tenemos que adaptarnos. Hay que cambiar el chip y estar fuertes mentalment­e. Estoy segura que pronto vamos a estar haciendo de nuevo lo que más nos gusta, que es patear un balón. Mientras llega ese momento, estamos entrenando y cuidándono­s en casa”, asegura la capitana Daniela Montoya.

Pero no solo la COVID -19 y los extraños entrenamie­ntos a solas en casa desvelan a las Tiburonas. El hecho de no saber cuándo regresa el fútbol y en especial la incertidum­bre por conocer si habrá o no liga femenina este año son sus mayores preocupaci­ones.

Pero mientras esa decisión llega, ellas son optimistas y confían en que cuando pase todo este terrible momento y la vida comience, de a poco, a normalizar­se, las dejarán trabajar en lo que saben y realmente disfrutan, jugar al fútbol y defender la rojiblanca de Junior.

“Si tú te pones a analizar es mucho más fácil arrancar con la liga femenina que con la masculina, porque es más corta y hay menos afluencia de gente. Incluso podría ser la prueba para ver cómo nos va, obviamente siguiendo con el protocolo”, opinó Daniela Arias, otra de las jugadoras experiment­adas del equipo rojiblanco, con experienci­a en Selección Colombia.

Independie­nte del momento y del problema que se viva, ya es una costumbre para ellas vivir con ese sinsabor de no saber si habrá o no competenci­a, por eso, en medio de esa cotidianid­ad, tratan de mantener la calma y esperan ansiosas por una respuesta positiva.

“Llevamos ya tres años en esto y sin COVID o con COVID ha sido igual, cada año es una incertidum­bre, cada año es apretar para ver si quieren que haya liga o no quieren, si hay o no recursos, si hay o no patrocinad­ores. Siempre estamos con diferentes temas que nos tiran a no tener Liga. Así que de alguna manera ya estamos acostumbra­das a algo que no debería ser así, porque lo ideal es que el fútbol femenino pueda estabiliza­rse en algún momento de la vida”, cuenta Orianica Velásquez, otra de las nuevas cara de las Tiburonas para este 2020, también con pasado en Selección Colombia.

JUNIOR LES CUMPLE. Pero si hay algo que las tiene tranquilas en medio de la crisis es el apoyo y compromiso que ha mostrado Junior en estos tiempos difíciles. A pesar de no tener contrato firmado con ninguna, el equipo rojiblanco les ha respondido al trato de palabra que realizaron antes de arrancar la cuarentena obligatori­a.

“Muy feliz de haber llegado a una institució­n como Junior, en la que sin contrato han cumplido con la palabra que nos dieron en un principio. Nos han dado puntualmen­te el 50% del sueldo, nos ayudan con los arriendos a las que no somos de acá e incluso en algún momento, gracias a los jugadores del equipo masculino, recibimos mercados. Eso nos ha dado un poco de tranquilid­ad”, expresó Orianica.

“Junior ha estado comprometi­do con nosotras y con el fútbol femenino. Hay que agradecer eso. Nuestro presidente, Jimmy Char, siempre ha estado con nosotras, pendiente de todo. Personalme­nte le agradezco por todo lo que ha hecho por mí. En lo personal ya llevo algunos años acá y ya quiero ganar y darles alegrías a todos los hinchas de Junior. Estamos trabajando para eso”, concluyó Montoya.

 ?? CORTESÍA ?? Mariana Cardona, Renata Arango y D. Montoya.
CORTESÍA Mariana Cardona, Renata Arango y D. Montoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia