El Heraldo (Colombia)

Minsalud reconoce el esfuerzo local en manejo de la COVID-19

El ministro Fernando Ruiz recomendó reforzar la vigilancia epidemioló­gica en B/quilla Gobernació­n buscará pasar de 390 a 1.000 pruebas diarias en las próximas semanas.

- Por Gabis Amaya R. @GabisAndré­s

ESociall Ministerio de Salud y Protección

anunció su respaldo a la estrategia que se ha puesto en marcha en Barranquil­la y el Atlántico para mitigar la propagació­n de la COVID -19 y permitir la identifica­ción temprana de contagios.

Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado, el ministro Fernando Ruiz explicó que el incremento en el número de casos está relacionad­o con el plan adoptado para desarrolla­r una detección específica de los contagios.

“Este número mayor en la evidencia está muy relacionad­o en la estrategia de la ciudad de incrementa­r y hacer una detección específica de casos, relacionad­os con contactos asintomáti­cos”, explicó el ministro.

Ruiz también expuso que en medio de la evaluación desarrolla­da se pudo establecer que hay una baja letalidad en el departamen­to, en comparació­n con otros entes territoria­les del país.

“El 5 de junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, esto de acuerdo con el comportami­ento de la pandemia. Todo para tener la capacidad de hacer seguimient­o de la presentaci­ón de los nuevos casos, mejorar el tema de notificaci­ón y el atraso que hay en este tema”, agregó.

Asimismo, el ministro de Salud destacó que el trabajo mancomunad­o que han realizado el Distrito, el Departamen­to y la Nación que ha permitido la conformaci­ón de un equipo robusto para la atención de la pandemia.

“Eso nos da una tranquilid­ad en lo que tiene que ver con implicacio­nes a futuro con la COVID -19. Sin embargo, hay que seguir trabajando fuertement­e en el plan de preparació­n, porque nos faltan varias etapas de la enfermedad”, indicó.

El ministro Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía para “tener disciplina social”, teniendo en cuenta los reiterativ­os reportes de las autoridade­s locales sobre el masivo incumplimi­ento a la cuarentena y las medidas de distanciam­iento social en distintos sectores de Barranquil­la y municipios aledaños.

“Los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para mantener la distancia física en los ámbitos de trabajo y el hogar; así como que las personas que deban cumplir el aislamient­o, lo hagan”, indicó.

Por último, Ruiz Gómez informó que habrá un enlace entre las autoridade­s locales y el Ministerio de Salud para tener informació­n de forma más expedita de todo lo relacionad­o con estrategia­s y protocolos.

HABLA EL ALCALDE. Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó detalles de las medidas que conforman el plan de acción para el manejo de la COVID-19, haciendo énfasis en los ejes de salud, orden público, social y económico.

“Hemos hecho un trabajo de bloqueo epidemioló­gico que nos ha demostrado que identifica­r y aislar los casos a tiempo es la mejor manera de reducir la tasa de mortalidad y la tasa uso de nuestras camas hospitalar­ias y de nuestra infraestru­ctura médica”, expuso Pumarejo.

El mandatario de los barranquil­leros también expuso que continuará­n en la búsqueda activa de casos, lo que se traduce en la realizació­n de un mayor número de pruebas.

“Por eso sube el número de contagiado­s, pero eso no se refleja en las últimas tasas de mayor importanci­a, que son la tasa de mortalidad y la tasa de hospitaliz­ación”, sostuvo.

Además, Pumarejo indicó que el análisis del comportami­ento del virus en la ciudad determinar­á las próximas acciones que se implementa­rán.

“El llamado es que vamos a seguir evaluando las acciones en conjunto con el Ministerio de Salud durante los próximos 15 días hasta el 6 de junio”, indicó.

REUNIóN CON EPS. En un encuentro con los representa­ntes de las EPS en Barranquil­la

para revisar su capacidad de respuesta frente a la pandemia, el ministro Ruiz solicitó la integració­n de las asegurador­as con el fin de reducir la propagació­n del virus.

“Tenemos la necesidad urgente de que las EPS actúen de manera coordinada en la atención y en todo lo que tiene que ver con la vigilancia epidemioló­gica”, dijo.

El ministro indicó que de esta manera se duplicarán los esfuerzos y no se dejarán contactos sin la verificaci­ón, evitando así nuevos contagios. En ese sentido, Ruiz propuso un plan de acción a nivel nacional, donde el piloto podría desarrolla­rse en Barranquil­la y Cartagena, teniendo en cuenta la capacidad que existe para trabajar integradam­ente.

 ?? CORTESíA ?? El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el alcalde Jaime Pumarejo durante la reunión de ayer.
CORTESíA El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el alcalde Jaime Pumarejo durante la reunión de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia