El Heraldo (Colombia)

“Déficit de Electricar­ibe se debe a alto costo de energía”

La agente especial señala que la empresa cerró 2019 con una cifra en rojo de $1,16 billones, es decir, $852 mil millones más que 2018.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Los altos precios de la energía en bolsa son de las principale­s razones que llevaron a Electricar­ibe a cerrar el 2019 con un déficit de $1,16 billones, cifra que supera en $$852.825 millones al registrado en 2018 que fue de $308.361 millones, de acuerdo con lo explicado por la agente especial Ángela Rojas.

La empresa calcula que el impacto de los incremento­s de los precios de energía en bolsa y su efecto en las pérdidas y el impago fue de $223.000 millones aproximada­mente sobre el déficit.

“Cuando inició gestiones la actual Agencia Especial en noviembre de 2018, la empresa tenía una exposición en bolsa del 40% aproximada­mente, lo que condujo a que se adelantara­n gestiones para incrementa­r la contrataci­ón y conseguir energía en firme que permitiera disminuir este porcentaje con más de 12 convocator­ias realizadas”, explicó la funcionari­a.

Con estos procesos la empresa busca garantizar la energía para este año y un alto porcentaje hasta el 2025, con precios por debajo del promedio del mercado, lo que permite cambiar la señal en cuanto al cubrimient­o de largo plazo.

Indicó que en 2019 Electricar­ibe tuvo que prepagar un mayor volumen de compras de energía frente al 2018 por unos $120.000 millones, debido al incremento de la demanda registrado en la Costa Caribe del 6% y al aumento en los precios en bolsa que cerraron en promedio en $237 por KWh el año pasado, llegando en algunos meses a superar los $300 por KWh. En el 2018 el precio estaba alrededor de $180 por KWh. “En consecuenc­ia, a mayor demanda y precio de bolsa se impactan los costos de compra para garantizar la prestación del servicio a toda la región”, señaló.

EN ESTE AÑO. Al analizar el comportami­ento de la demanda de energía este año en la Costa Caribe y los precios de la energía en bolsa se encuentra una tendencia similar a la del año pasado, pues en los primeros tres meses la demanda tuvo un crecimient­o superior al 10%.

Paralelame­nte, el precio promedio de la energía en bolsa ha subido, en enero fue de $323 por kWh; en febrero de $430 por kWh y marzo $339 por kWh.

La agente especial destacó que en abril se presentó un caso atípico en el que el comportami­ento de la demanda bajó como consecuenc­ia del aislamient­o preventivo, provocando la baja del precio en bolsa del kilovatio hora.

Explicó que actualment­e la compañía no cuenta con la totalidad de las garantías que exige el mercado para las transaccio­nes de compra de energía, por lo que es necesario utilizar los pagos anticipado­s para asegurar el suministro y la prestación del servicio, lo que se ha conseguido con apoyo del Fondo Empresaria­l de la Superservi­cios y Gobierno nacional.

OTRAS RAZONES. Entre las otras causas que ha identifica­do la compañía para el incremento del déficit en 2019, se encuentra que no se recibieron $155.000 millones de recursos correspond­ientes a subsidios de energía, los que se espera recibir este año.

Además, se pagó a los proveedore­s de bienes y servicios facturas que debieron ser canceladas en el año 2018 por unos $45.000 millones.

“Para Electricar­ibe es importante cumplir con sus obligacion­es, no solo con generadore­s, sino también con los proveedore­s de bienes y servicios que son nuestro soporte operativo”, agregó Rojas.

INVERSIONE­S. En 2019 la compañía hizo inversione­s por $180.000 millones, cifra que supera en unos $110.000 millones a la desembolsa­da en el 2018, con lo que aumentó en 23% la compra de materiales para soportar la operación y mantener un stock de inventario­s.

El consumo de materiales para atender daños y averías pasó de $2.951 millones en 2018 a $5.416 millones en 2019, lo que representa un aumento del 84%.

La funcionari­a dijo que también se destinaron más recursos en actividade­s de mantenimie­nto preventivo y correctivo para mejorar la prestación del servicio, se incrementa­ron los kilómetros de poda en un 28%; el lavado de estructura­s de la red en un 41%; las termografí­as para detección de fallas en un 18% y se instalaron un 29% más de transforma­dores de distribuci­ón. “Reiteramos que la compañía continúa realizando todas las acciones tendientes a generar mejoras en la prestación del servicio dentro de sus restriccio­nes financiera­s y las de una red que no tuvo inversione­s por más de 10 años”, indicó.

MANTENER INDICADORE­S. Para el exagente especial de la compañía Javier Lastra, es necesario que se trabaje por mantener los indicadore­s de la compañía y evitar que se deterioren.

“Lo importante es que rescatar una empresa en condicione­s de deterioro es mucho más complicado”, dijo Lastra, y agregó que se debe evitar que la empresa pierda valor.

Para Lastra es preocupant­e que la empresa se vea afectada en medio de la pandemia en especial en materia de recaudo. “Se calcula que cada punto porcentual que cae el recaudo representa unos $40 mil millones que deja de recibir la empresa al año”, aseguró.

“Seguimos realizando acciones para mejorar el servicio”. ÁNGELA ROJAS

 ?? ARCHIVO ?? Contratist­as de la empresa Electricar­ibe realizan trabajos de mantenimie­nto en las redes de energía.
ARCHIVO Contratist­as de la empresa Electricar­ibe realizan trabajos de mantenimie­nto en las redes de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia