El Heraldo (Colombia)

Caso Arias terminó enfrentand­o a dos altas cortes

La Corte Constituci­onal y la Suprema no coinciden en la posibilida­d de la impugnació­n para aforados previa a la doble instancia que rige desde el 2018.

- Por Tomás Betín Del Río

BOGOTÁ. Luego de que la Corte Constituci­onal le ordenara a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolver la impugnació­n de la sentencia condenator­ia proferida el 16 de julio de 2014 en contra del exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el máximo tribunal de la justicia ordinaria reaccionó con reparos ante la posibilida­d inédita de la segunda instancia para un agotado anterior a 2018.

Esto, debido a que la doble instancia entró a regir en ese año por la legislació­n. El episodio no es muy común en el poder judicial, evidencian­do un choque de trenes entre dos altas cortes.

La Corte Suprema de Justicia criticó en un comunicado: “Ahora que la Corte Constituci­onal cambia intempesti­vamente esas reglas de juego para favorecer exclusivam­ente al exministro de Agricultur­a, la Corte Suprema de Justicia acata, pero no comparte, la decisión mayoritari­a que ordena tramitar la impugnació­n de la condena de 17 años de prisión contra Arias Leiva”.

Advierte además el alto tribunal, que conoce casos penales de aforados, que la decisión “deja un peligroso precedente de incertidum­bre en la jurisdicci­ón ordinaria e insegurida­d jurídica en la justicia penal”.

No obstante, anuncia que acatará la decisión: “Con la incondicio­nal defensa de la institucio­nalidad del país que la caracteriz­a, la Corte Suprema de Justicia cumplirá la orden de tutela”

A pesar de ello, el presidente de la Corte Constituci­onal, Alberto Rojas, desestimó el enfrentami­ento entre los altos estrados: “No es propósito de la Corte Constituci­onal cruzarse con la Corte Suprema de Justicia en una contradicc­ión con el manejo de esa institució­n”.

Y frente a la caja de Pandora que hubiese podido abrir la sentencia, en relación con una eventual andanada de solicitude­s en este mismo sentido de otros aforados condenados, Rojas Ríos se pronunció sobre ello.

“Aquí no hay un cataclismo en la justicia, ni puede entenderse como un apocalipsi­s. Es el derecho que se le ha reconocido a un ciudadano. Estamos amparando simplement­e el derecho de un ciudadano. Otros podrán reclamar ese derecho, y podrán presentar esas reclamacio­nes, pero con razones lo suficiente­mente convincent­es. Mientras tanto, el amparo es para una persona”, aseveró.

Pero para la Corte Sumayoría

 ?? ARCHIVO ?? Andrés Felipe Arias, quien fue ministro de Agricultur­a en 2005.
ARCHIVO Andrés Felipe Arias, quien fue ministro de Agricultur­a en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia