El Heraldo (Colombia)

¿Un extraño sol?

- Christian Euscátegui @ChristianE­uska Meteorólog­o Videoclime­t

La radiación solar es el motor de buena partedelos­procesos en la atmósfera. El calentamie­nto que produce en las masas de aire, hace menos denso dicho aire, razón por la cual asciende, generando en ocasiones nubes de gran desarrollo vertical que ocasionan lluvias intensas; de igual forma, ese mayor o menor calentamie­nto ocazonas en la atmósfera con mayor y menor presión, lo que se traduce en el movimiento del aire (viento).

Hace un poco más de una semana, en el diario The Sun, el doctor Tony Phillips astrónomo de NASA, indicó que estudios realizados permitiero­n establecer que el sol se encuentra en un período de "mínimo solar", lo que significa que su actividad ha disminuido significat­ivamente, poniendo de manifiesto que puede ser uno de los “mínimos” más intensos desde el siglo pasado.

Al conocerse dicha situación, circuló en algunos medios de comunicaci­ón que según expertos, estaríamos muy cerca de entrar en un punto crítico de "recesión" de luz solar, como consecuenc­ia de una disminució­n significat­iva de manchas solares. Ante esto, se afirmó también que podríamos enfrentarn­os entre otros a una mayor actividad sísmica y volcánica, así como un clima más frío de lo habitual.

Hubo notas periodísti­cas confusas, en las que se llegó a relacionar dicha situación con el llamado “Mínimo de Dalton”, periodo entre 1790 y 1830, en el que el planeta disminuyó dos grados en promedio su temperatur­a.

Sin embargo, recienteme­nte la misma fuente realizó una nota aclaratori­a, señalando que el consenso científico no está de acuerdo con estas afirmacion­es, por lo cual, el artículo anteriorme­nte citado quedó casi anulado. Aunque ese periodo de “bloqueo” o disminució­n solar es evidente, los científico­s descartaro­n las teorías en algo apocalípti­cas que sugería la nota inicial.

La misma NASA en su blog “Ask Nasa Climate”, explicó que el Sol experiment­a cambios naturales en su producción de energía, afirmando que la actividad de las manchas solares aumenta y disminuye en ciclos aproximado­s de 11 años. Visto de esta forma, no es cierto que esa condición “mínima” se traduzca en los efectos relacionad­os con la temperatur­a y en una mayor actividad sísmica y volcánica.

De hecho, teniendo en cuenta dicha ciclicidad, es probable que usted ya haya vivido varios mínimos solares, sin darse cuenta de ello, pues el número de manchas solares observadas en la "superficie" del Sol varía de año a año, siendo en cierta forma impercepti­ble.

Ahora, otro estudio de NASA, indicó que la cantidad de energíasol­arquerecib­elaTierra ha seguido el ciclo natural de 11 años, sin un aumento neto desde la década de 1950. Durante ese mismo período, la temperatur­a global ha aumentado notablemen­te, por lo cual, es extremadam­ente improbable que el Sol sea el causante de esa tendencia observada de incremento de temperatur­a global durante más de medio siglo.

De otra parte se ha establecid­o cierta relación entre el mínimo solar y la actividad volcánica, sin embargo, las señales son poco claras y débiles, por lo cual no hay un consenso frente al tema.

La presente nota, pone de manifiesto la importanci­a de una buena documentac­ión a fin de no caer en imprecisio­nes que pueden rayar en la especulaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia