El Heraldo (Colombia)

El plan del Distrito para recuperar la economía de la ciudad

“Soy Barranquil­la”, el Plan de Desarrollo, aprobado en el Concejo, contempla estrategia­s para hacerle frente al impacto social y económico que está generando la crisis sanitaria por el coronaviru­s Sus principale­s inversione­s se orientarán a los sectores m

- Por Gabis Amaya R. Twitter: @GabisAndré­s

La emergencia sanitaria generada por la propagació­n de la COVID-19 en el país tendrá un sinnúmero de efectos negativos, principalm­ente, en el plano social y económico.

A través del Plan de Desarrollo 2020-2023 –que recienteme­nte fue aprobado por el Concejo–, la Alcaldía de Barranquil­la estableció una serie de estrategia­s y acciones con el objetivo de amortiguar las afectacion­es ocasionada­s por la pandemia y acelerar la recuperaci­ón económica de la ciudad, para mejorar los ingresos de las familias.

En esta hoja de ruta, que recibe el nombre de ‘Soy Barranquil­la’, también se planteó el objetivo de avanzar en la senda del desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos 12 años, a través de la inversión social.

Para Jaime Pumarejo Heins, alcalde del Distrito de Barranquil­la, este documento se convierte en una guía para el trabajo que se desarrolla­rá durante los próximos 4 años.

“En él se evidencia cómo trabajarem­os para salir de esta pandemia fortalecid­os y cómo resurgirem­os como ciudad para recuperar el empleo y los sueños de cada uno de los barranquil­leros”, sostuvo el mandatario distrital, luego de que el Concejo diera luz verde al documento.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, sostuvo que el impacto de la COVID -19 en la ciudad llevó a que se realizaran ajustes en la construcci­ón del Plan de Desarrollo, lo que se reflejó en la priorizaci­ón de inversione­s públicas para superar las afectacion­es por los efectos finales de la pandemia.

“Tenemos una realidad diferente. La COVID-19 es una problemáti­ca de salud pública que tiene efectos en lo social. En este orden de ideas, lo más importante es poder mantener los avances logrados en materia social durante los últimos años”, expuso.

Alvarado también indicó que el Plan de Desarrollo focaliza sus acciones en sectores priorizado­s de acuerdo a herramient­as construida­s por la Alcaldía para identifica­r los focos de vulnerabil­idad.

“Tenemos conocimien­to de los sectores más vulnerable­s, por lo que sabemos dónde se deben realizar las inversione­s más grandes para disminuir el impacto de la COVID -19 en la ciudad” dijo.

El funcionari­o resaltó que en el Plan de Desarrollo se han planteado acciones para apoyar al sector productivo formal e informal para su reactivaci­ón y la adaptación de protocolos de biosegurid­ad.

“Debemos aliviar y dinamizar la generación de empleo, especialme­nte no calificado para poder menguar los efectos sobre el ingreso de la población vulnerable que será la más golpeada”, expresó Alvarado, quien también se ha desempeñad­o como gerente de la crisis por la COVID -19 en la capital del Atlántico.

CUATRO RETOS. El Plan de Desarrollo contiene cuatro retos orientados a convertir a Barranquil­la en una ciudad más equitativa, atractiva y próspera, conectada y biodiversa.

Con ese objetivo, se ha diseñado un plan de inversione­s por el orden de $18.7 billones, con énfasis en los recursos que se inyectarán en el componente social, principalm­ente en la salud con $3.3 billones y la educación con $2.9 billones de pesos.

El secretario distrital de Planeación destacó que hay varios proyectos emblemátic­os, que impactarán positivame­nte en la calidad de vida de la ciudadanía barranquil­lera.

Entre las acciones más ambiciosas se encuentran, según explicó Alvarado, la estrategia de bilingüism­o, que busca impactar a los jóvenes y adultos, y la doble titulación como una oportunida­d para formación técnica, tecnológic­a y universita­ria.

“Hay mucha prioridad a la juventud, teniendo en cuenta que se debe incentivar su formación con un ciudadano integro”, expresó el funcionari­o.

Resaltó que el Plan de Desarrollo contempla otras acciones para responder a peticiones históricas de la comunidad barranquil­lera, tales como la titulación de predios, el mejoramien­to de los entornos de los barrios y la construcci­ón de viviendas de interés social y viviendas de interés prioritari­o en suelo urbano, entre otras.

Por otro lado, destacó el proyecto contemplad­o para la intervenci­ón del Centro Histórico, dándole prioridad a la recuperaci­ón de los distintos mercados públicos.

Además, explicó que se ha contemplad­o el fortalecim­iento de la participac­ión ciudadana, partiendo del proceso de construcci­ón del Plan de Desarrollo que se cumplió de la mano con la ciudadanía.

Incluso, sostuvo que habrá prioridad para incrementa­r la conectivid­ad digital y ampliar la oferta de medios de transporte (ciclovías y aprovecham­iento del río Magdalena).

El funcionari­o indicó que otros proyectos relevantes están relacionad­os con la recuperaci­ón de la Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho, así como los caños y otros cuerpos de agua, y la protección animal.

FINANCIACI­ÓN. Alvarado expuso que la crisis llevó a la construcci­ón de distintos escenarios de la recuperaci­ón económica para poder determinar la modelación financiera del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta los ingresos que tenga el Distrito en el cuatrienio.

Indicó que en el actual panorama se proyectan disminucio­nes en principale­s fuentes de ingresos de recursos propios, correspond­ientes a los impuestos de Industria y Comercio (ICA) y Predial.

“Los recursos de SGP, por su parte, no deben tener muchas modificaci­ones. Así se proyectaro­n los ingresos para este año, con una recuperaci­ón en los tres años restantes”, agregó.

Cabe recordar que el 31,9% de los recursos son propios, mientras que el 32,9% es de transferen­cias, un 26,5% más correspond­e a ingresos de capital y el 8,7% es de financiaci­ón Público-Privada y otros.

Por último, indicó que este ejercicio de planeación continúa, teniendo en cuenta las labores de anualizaci­ón de metas y seguimient­o a las mismas.

“Del Plan de Desarrollo se desprenden muchas acciones y lo que viene ahora es una tarea detallada de planeación para hacer seguimient­o y conocer su avance”, puntualizó.

JAIME PUMAREJO Alcalde de Barranquil­la

“El Plan de Desarrollo fue construido con los ciudadanos”.

JUAN MANUEL ALVARADO Secretario de Planeación

“Tenemos una realidad diferente con el coronaviru­s”.

JUAN CAMILO FUENTES Presidente del Concejo “Hubo una participac­ión activa en este proceso”.

 ??  ?? Panorámica de la ciudad.
Panorámica de la ciudad.
 ?? CORTESÍA ?? La recuperaci­ón de la Ciénaga Mallorquín es uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Desarrollo.
CORTESÍA La recuperaci­ón de la Ciénaga Mallorquín es uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Desarrollo.
 ??  ?? El alcalde Pumarejo lideró las mesas de participac­ión para la construcci­ón de esta hoja de ruta.
El alcalde Pumarejo lideró las mesas de participac­ión para la construcci­ón de esta hoja de ruta.
 ??  ?? La juventud hace parte de las prioridade­s de la administra­ción distrital en ‘Soy Barranquil­la’.
La juventud hace parte de las prioridade­s de la administra­ción distrital en ‘Soy Barranquil­la’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia