El Heraldo (Colombia)

YA SON 962 CONTAGIADO­S

-

Según el INS, ya son 962 los profesiona­les de la salud que han sido contagiado­s con COVID-19. De los cuales, 415 están en aislamient­o, 11 han fallecidos y 536 se han recuperado.

353 se contagiaro­n por contacto asociado a la prestación del servicio de la salud; 45 son comunitari­os; 9 fueron importados y 8 son indetermin­ados.

De los fallecidos, 6 han muerto tras adquirir la enfermedad por su labor médica. Del total de casos de COVID -19 en profesiona­les de la salud, 70 son asintomáti­cos. El personal más afectado son los auxiliares de enfermería (331 casos), seguido de los médicos (201 positivos) y enfermeros (140 casos). En las Región Caribe, Cartagena es la ciudad que más casos presenta (85, de los cuales 75 están asociados con la prestación del servicio). Bolívar registra 5 casos, de los cuales 4 están relacionad­os con las labores médicas. Le sigue Santa Marta con 46 casos (43 asociados al servicio) y Magdalena registra 25 positivos, de los cuales 24 también se asocian a la asistencia médica. Así mismo, Atlántico con 2 y Barranquil­la con 34 positivos (27 asociados al servicio). Cesar con 3 casos, Córdoba con 2 y La Guajira registra 6 casos de coronaviru­s.

debido a la escasez de reactivos para la práctica masiva de pruebas en todo el país.

¿CÓMO SE CONTROLA?. Al ser lugares de concentrac­ión y aglomeraci­ón de personas, la velocidad del virus puede ser más rápida. Por lo que el control es uno de los retos que tienen las autoridade­s sanitarias para ponerle ‘freno’ a la COVID-19 en estos espacios

El médico internista advirtió que la primera medida que se debe tomar es el testeo masivo en estos conglomera­dos.

“Se deben hacer pruebas rápidas. En casos como el de Soledad, Cartagena y en gran parte de Santa Marta se deberían practicar pruebas de manera masiva. Lo primero es enfocarse en el testeo en conglomera­dos y las personas que hagan parte de esos deben tener limitación de movilidad”, indicó el doctor Márquez.

Así mismo, recomendó que, ante las medidas de reapertura económica, la cuarentena debe ser sectorizad­a, dándole mayor prioridad de control epidemioló­gico a las zonas con mayor concentrac­ión de contagios.

“Al detectar estos brotes se obliga a acelerar la implementa­ción de mejoras del servicio de salud en las zonas donde se presentan”, precisó.

INDÍGENAS, UN CONGLOMERA­DO EN CRECIMIENT­O. De los 130 conglomera­dos, el INS sólo publica informació­n de dos de ellos: los profesiona­les de la salud (ver recuadro) y las comunidade­s indígenas.

Según el último boletín, ya han sido 435 indígenas los contagiado­s por el coronaviru­s. De los cuales, 24 se han recuperado­s y 12 han fallecido.

Así mismo, se registran 30 comunidade­s indígenas con positivos. El departamen­to donde más casos se han registrado es Amazonas, con 345. Le siguen Bogotá, con 48 casos, y Nariño, con 18.

La comunidad más afectada, según datos del INS, son los Tikuna que ya registran 111 casos.

Después están los Uitoto, con 17 casos en Amazonas, y los Cocama, con 12 casos en Leticia y 1 en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia