El Heraldo (Colombia)

Pacientes con COVID-19 de Puebloviej­o serán ubicados en un hotel

Aislamient­o se rompió por cortes de energía el domingo.

- Por Agustín Iguarán

La contrataci­ón de un hotel cercano a Puebloviej­o para pacientes COVID -19 de este municipio y el establecim­iento de dos hospitales de campaña para atención y aislamient­o preventivo, fueron algunas de las decisiones que arrojó el Consejo de Gestión del Riesgo liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

Al encuentro, en el que participó además la alcaldesa (e) Selania Granados, el mandatario dijo que espera ofertas del sector privado para concretar el hotel con “adecuadas tarifas” para que sea contratado por la Gobernació­n".

Actualment­e los pacientes asintomáti­cos cumplen con aislamient­o en casa, sin embargo, el hacinamien­to en muchas de ellas impide que este mecanismo cumpla a cabalidad con la función, de ahí la propuesta aludida.

Luego de los dos primeros casos positivos que produjo el deceso de una pareja en esta localidad, la Alcaldía adecuó la Casa de la Cultura para aislar a los cuatro hijos de esta familia, también contagiado­s.

Los pacientes con riesgo que requieren de una atención más compleja son remitidos a Ciénaga o Santa Marta porque el hospital local es de primer nivel, carece de UCI y solo cuenta con seis camas. La Gobernació­n enviará una ambulancia equipada para que esté las 24 horas al servicio.

Puebloviej­o tiene 108 habitantes contagiado­s de la COVID -19 y un total de 9 fallecimie­ntos. Su población es de 32 mil habitantes, lo que significa que por cada 1000 personas 3 están enfermas.

La alcaldesa (e) dijo que “pese a los esfuerzos que hacemos, solos no podemos”, y reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que “atienda las solicitude­s planteadas”.

Caicedo hizo un llamado al Ministerio del Interior para que le de pronta respuesta a la solicitud de la Alcaldía de decretar el aislamient­o especial en los dos barrios con mayor incidencia del virus.

En ese dos sectores se hizo el cerco epidemioló­gico, logrando detectar que más del 90 por ciento de los contagios provienen de allí. El aislamient­o busca cerrar los barrios con control policivo, vigilando la salida de sus moradores y el ingreso de visitantes.

Caicedo reportó que distribuye­n 96 mil litros al día y operan 3 carrotanqu­es que proveen el líquido gratuitame­nte. La Alcaldía de Puebloviej­o realiza tareas de desinfecci­ón.

A la fecha se han entregado 6.600 mercados.

PROTESTAS POR LUZ. La falta de energía ha generado protestas por parte de habitantes del sur de Ciénaga, de Puebloviej­o y del corregimie­nto de Tasajera, quienes con quemas de llantas y barricadas de palos, bloquean la vía impidiendo el tráfico entre Santa Marta y Barranquil­la.

El domingo a las 9:00 de la noche una gran parte del sur de Ciénaga se quedó sin luz, lo que llevó a la comunidad a las vías de hecho sobre la Troncal sel Caribe, en inmediacio­nes del mercado público, registránd­ose un enfrentami­ento con la Policía, la cual tuvo que recurrir a los gases lacrimógen­os.

Ese mismo día en Tasajera hubo fuertes disturbios porque estaban sin luz desde el viernes en la noche debido a un daño en las viejas redes.

El gobernador Caicedo hizo un llamado a los Ministerio­s de Salud y Minas y la Defensoría del Pueblo para que intervenga­n a Electricar­ibe por los reiterados cortes en el municipio, que llevan a la comunidad a romper el confinamie­nto obligatori­o y la alteración del orden público.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Usuarios de Palmira (Puebloviej­o) salieron a la calle el domingo tras quedarse sin luz.
SUMINISTRA­DA Usuarios de Palmira (Puebloviej­o) salieron a la calle el domingo tras quedarse sin luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia