El Heraldo (Colombia)

600 fiestas y 720 riñas en Cartagena

Como un “caos”, calificó la Policía lo que se vivió durante el puente festivo en La Heroica, donde regía toque de queda Las autoridade­s impusieron 1.057 comparendo­s.

- Por Alix López @alixlopezv­argas

La irresponsa­bilidad social evidente en sectores populares de Cartagena es una de las causas de la crítica situación sanitaria que padece la ciudad, en la pandemia del coronaviru­s.

Este puente festivo proliferar­on los festejos callejeros con abundante ingesta de licor, tumultos de personas sin las mínimas precaucion­es, música a alto volumen y riñas masivas. “Todo un caos”, denunció la Policía.

En la capital de Bolívar 105 personas han muerto y otras 2.214 están contagiada­s de COVID-19.

El comandante de la Policía Metropolit­ana, general Henry Sanabria, declaró que 600 fiestas clandestin­as fueron intervenid­as, y atendieron 720 riñas en las que relucieron arma de fuego y elementos cortopunza­ntes.

Los sectores que más denuncias hicieron a la línea 123 fueron Olaya Herrera, sector Ricaurte, y Boston.

En los procedimie­ntos fueron capturadas 37 personas por hechos delictivos, y 26 por violación a las normas sanitarias.

El oficial citó el caso de una fiesta clandestin­a en el barrio Boston, donde departían más de 20 personas. “Estaban consumiend­o licor y alucinógen­os. A todos se les impusieron comparendo­s”, dijo.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa una fiesta callejera en el barrio Olaya Herrera, en la que varios jóvenes sentados en círculo, algunos de ellos con niños en las piernas, observan a varias parejas bailar “cuerpo a cuerpo”.

Ninguno de los asistentes que ingería licor llevaba tapabocas, cuyo uso es obligatori­o en zonas públicas. El festejo fue interrumpi­do cuando dos de los vecinos llegan a alertar sobre la presencia policial.

De inmediato los infractore­s corren a resguardar­se para no ser sorprendid­os por dos motorizado­s de la Policía.

Las autoridade­s impusieron 1.057 comparendo­s durante este puente festivo, en el que domingo y lunes rigió el toque de queda decretado por el alcalde William Dau. “Hacemos un nuevo llamado a la ciudadanía para que respete la cuarentena con el ánimo único de proteger sus vidas”, declaró Sanabria.

EN BAZURTO. Por los lados del Mercado de Bazurto, uno de los focos de contagio del virus, y cerrado desde la semana pasada por la Alcaldía, se presentó un nuevo caos por particular­es que pretendían ingresar a abastecers­e.

“La mayoría no está registrado como cliente mayorista, que es a los que les estamos vendiendo, pero se presentaro­n en masa”, declaró una fuente consultada de la Secretaría del Interior.

Mencionó el caso de un anciano de 80 años que madrugó a hacer fila, porque “quería comprar el pescado de toda la semana”. Los videos muestran también a vendedores informales que bloquearon la entrada porque “el cierre los está llevando a la ruina”.

CAUSAS. Julio Amézquita López, director del Instituto

de Políticas Públicas de la Universida­d de Cartagena, dijo que estas conductas de algunos es asumida “como una rebelión a las normas impuestas”. Otra causa es la falta de espacios como parques y plazas para el disfrute, por lo que consideran que la calle es el escenario idóneo, sobre todo en sectores populares. “Súmele el hacinamien­to y las temperatur­as altas”, añadió.

“El tema también va por la satisfacci­ón social, imponen normas, pero no soluciones”, agrega el experto, quien dice también que muchos ven lejana la amenaza del virus. “El hecho de permanecer en la casa sin comida para la familia, los obliga a salir a ganarse unos pesos”.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Festejo callejero en el barrio Olaya Herrera en pleno toque de queda.
CAPTURA DE VIDEO Festejo callejero en el barrio Olaya Herrera en pleno toque de queda.
 ??  ?? Tres de las capturados en una fiesta en Cartagena.
Tres de las capturados en una fiesta en Cartagena.
 ??  ?? Largas filas en el Mercado de Bazurto.
Largas filas en el Mercado de Bazurto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia