El Heraldo (Colombia)

VUELVE Y JUEGA, SE INTENTÓ FUGAR ‘EL PUPILETO’

Daniel Osorno Márquez estuvo a punto de escaparse de la Penitencia­ría El Bosque.

- Por Camila Luque Rozo

Daniel Osorno Márquez, ‘el Pupileto’, parece no haber olvidado las escurridiz­as técnicas que utilizaba para entrar de incógnito a viviendas y salir de ellas cargado de objetos de valor sin que lo detuvieran en el camino, pues una vez más intentó utilizarla­s, pero esta vez para tratar de salir de la Penitencia­ría El Bosque. EL HERALDO conoció detalles del nuevo intento de fuga del ‘Pupileto’, el cual fue confirmado en la mañana de este martes por voceros del Inpec, y que ocurrió en la noche del lunes festivo de cuarentena, cinco días después de su última fuga y recaptura.

Como si se tratara de un escape de película, a las 7:30 de la noche, un miembro del grupo de vigilancia y custodia de la cárcel vio a un hombre vestido con pantalonet­a amarilla y camiseta blanca arrastránd­ose por el techo de la Unidad de Tratamient­o Especial (UTE).

La reacción del guardián fue dispararle al sujeto, alertando a los demás guardianes, así como a los internos del patio C del penal, quienes empezaron a gritar el apodo de Osorno, mientras este se levantaba y empezaba a correr por el techo. Entre tanto, en el interior de la cárcel los guardias se apresuraba­n a verificar si realmente se trataba de alias el Pupileto intentando fugarse una vez más.

Al tiempo, Osorno corría tratando de evitar las balas y llegar al techo de la capilla para ponerse a salvo tras cruzar el muro que divide al pabellón ERE de los patios C y D de la Penitencia­ría el Bosque y así regresar a su celda, para despistar a los guardias.

Se conoció que cuando los dragoneant­es y auxiliares procediero­n al conteo de presos, Daniel Osorno estaba en su celda; sin embargo, en la capilla que está al lado había quedado tirada la pantalonet­a amarilla, la misma que a las 7:10 le habían visto puesta cuando los guardias pasaron revista, y la misma que tenía el hombre que corría por el techo de la cárcel.

Cuando los guardias entraron a la celda de Osorno Márquez y verificaro­n el estado del interno y del lugar, se dieron cuenta de que en el techo del baño había una rejilla con suficiente espacio para que él saliera y entrara.

Como resultado, decidieron pasar a Osorno Márquez a otra celda, esta vez, cercana a la panadería de la Cárcel El Bosque, y de la que, esperan, nopuedasal­irtanfácil­mente.

El episodio se registró apenas cinco días después de que, con informació­n de los familiares del interno, funcionari­os del Inpec recapturar­an al ‘Pupileto’ por haberse fugado durante algunas horas de la cárcel, donde paga una condena por hurto calificado y agravado.

Este medio se comunicó con María Alexandra García, directora de la Regional Norte del Inpec, para conocer qué ocurría con las personas privadas de la libertad que reiteradam­ente intentaban fugarse, pero dijo que no estaba autorizada para referirse al tema. Sin embargo, un funcionari­o del Inpec aseguró extraofici­almente que, ante intentos de fuga, se envía al interno a un área de mayor seguridad, pero que casos como el del ‘Pupileto’ no son comunes, pues tras una fuga “se quedan quietos”.

 ??  ?? Daniel Osorno Márquez
Daniel Osorno Márquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia