El Heraldo (Colombia)

Exigen a Fabio Zuleta reparar la dignidad de las mujeres wayuu

Palabreros de la etnia piden al humorista que construya varios monumentos para resarcir el daño y la ofensa causados Naciones Unidas se sumó al rechazo.

- Por Sandra Guerrero B.

El Consejo Superior de Palabreros wayuu envió al humorista Fabio Zuleta las exigencias de reparación para “resarcir el daño y sanear la ofensa causada” por la entrevista que le hizo a un supuesto palabrero. En ella se habló sobre la presunta venta de mujeres de la etnia.

En un comunicado enviado tanto al humorista como a Ismael Fernández, director general de Cardenal Estéreo, emisora donde se emite el programa de Zuleta, le exigen que haga un programa radial en el que se informe de manera amplia todo lo referente a la cultura wayuu.

Indican que deberá emitirse a través de todas las emisoras del grupo radial y le piden que aborde los temas sobre la mujer, el matrimonio, la ofensa, la compensaci­ón, el warrara o bastón y el putchipü o palabrero.

“Estos temas deberán ser investigad­os a plenitud por el señor Fabio Zuleta”, añaden los palabreros.

Igualmente deberán construirs­e varios monumentos, elaborados en bronce, con la figura de la mujer wayuu y de dos metros de alto, los cuales serán ubicados en las principale­s zonas de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, para representa­r y simbolizar el valor y respeto de la mujer wayuu.

Estos deberán llevar una placa que indique el hecho bochornoso, explique las razones de la obra e informe que estos constituye­n una reparación al pueblo wayuu por parte del humorista.

El Consejo explica que estas acciones son necesarias para respetar la honra y honor de la cultura wayuu, así como para impedir que programas radiales de chistes y burlas, continúen con este tipo de contenidos y evitar así “el hazmerreír de sus oyentes y patrocinad­ores, exigiendo el respeto de nuestros usos y costumbres”.

“El pueblo wayuu rechaza la burla, los improperio­s, atrocidade­s, el trato denigrante y la difamación causados contra nuestra cultura wayuu y contra el honor, el pudor, la dignidad y la intimidad corpórea de la mujer wayuu”, expresan.

Agregan que “las mujeres wayuu no son de comercio ni están al doquier ni al servicio de quienes deseen saciar sus apetitos y morbos sexuales. Consideram­os que la actitud del señor Zuleta lleva implícito un despropósi­to estigmatiz­ador que desde luego generaría un impacto negativo contra nuestra cultura, constituyé­ndose en una amenaza a nuestros usos y costumbres ante los posibles rechazos de la sociedad dada la tergiversa­ción de la realidad de nuestros usos y costumbres que en nada se refleja a los sucios comentario­s del programa”.

El video del humorista Fabio Zuleta ha causado múltiples reacciones desde el presidente Iván Duque, ministros, autoridade­s, la Procuradur­ía, líderes y mujeres wayuu.

El director de Cardenal Estéreo Ismael Fernández afirmó que esta situación lo obligó a suspender de manera temporal el programa ‘Buenas tardes con Fabio’, hasta que las autoridade­s de cualquier orden lo absuelvan de toda responsabi­lidad.

RECHAZO DE LA ONU. El Equipo País de las Naciones Unidas en Colombia se unió a las voces de rechazo al video sobre las mujeres wayuu.

En un comunicado la ONU afirma que “la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como el Comité de los Derechos del Niño y el Comité para la Eliminació­n de la Discrimina­ción

contra la Mujer han llamado la atención frente al matrimonio infantil, precoz y forzado como una práctica nociva que viola los derechos humanos, que está relacionad­a con otras prácticas perjudicia­les y violacione­s de derechos humanos, y que estas violacione­s tienen un efecto desproporc­ionadament­e negativo en las mujeres, adolescent­es y las niñas”, se indica en la comunicaci­ón.

El organismo añade que organizaci­ones y autoridade­s indígenas, agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia e institucio­nes de gobiernos nacionales y locales realizan importante­s esfuerzos por erradicar las violencias por razones de género, la discrimina­ción y la explotació­n de niñas, adolescent­es y mujeres en las comunidade­s indígenas con un enfoque intercultu­ral y de género, y que seguirán apoyando y acompañado estos procesos.

Hacen un llamado de atención para que se rechace cualquier acto que atente contra la dignidad y la vida de niñas, adolescent­es y mujeres, con particular atención a los derechos de las mujeres indígenas y de comunidade­s étnicas.

“El pueblo wayuu rechaza improperio­s y la difamación”. PALABREROS WAYUU En un comunicado

“Rechazamos todo acto que atente contra la mujer indígena”. NACIONES UNIDAS En un comunicado

 ?? ARCHIVO ?? Consejo de Palabreros wayuu.
ARCHIVO Consejo de Palabreros wayuu.
 ?? ARCHIVO ?? El Consejo de Palabreros en una de las reuniones realizadas recienteme­nte.
ARCHIVO El Consejo de Palabreros en una de las reuniones realizadas recienteme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia