El Heraldo (Colombia)

Tapabocas reactivan el mercadeo en el fútbol

Cinco gremios pasaron por el Senado e hicieron radiografí­a de actividade­s económicas Insisten en la flexibiliz­ación laboral.

- Por Tomas Betín del Río

El presidente Iván Duque aseguró que la prima de los trabajador­es “se debe pagar” y planteó que empresario­s y trabajador­es lleguen a acuerdos para facilitar este pago con “facilidade­s”.

“Este gobierno ha enfrentado esta crisis con medidas sin precedente­s en Colombia. Nunca un gobierno había subsidiado la nómina pagando el 40% de un salario mínimo y nunca se habían visto garantías del 90% para el pago de nóminas”, dijo al diario Portarfoli­o.

El mandatario subrayó que es un convencido de que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajador­es y empleadore­s con el apoyo del Gobierno esta situación excepciona­l y eso implica proteger el empleo y la sostenibil­idad de quienes lo generan.

“Por eso debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramient­as para que ese pago se dé con facilidade­s manteniend­o la fraternida­d entre empleadore­s y emen pleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, dijo el jefe de Estado.

Varios gremios se han mostrado a favor de aplazar el pago de la prima de mitad de año para el segundo semestre y la iniciativa es analizada por la Comisión de Concertaci­ón Salarial que lidera Mintrabajo.

No obstante los sindicatos no están de acuerdo con esta posibilida­d.

En un debate en la Comisión Primera del Senado, los gremios económicos del país también lanzaron un SOS para atravesar la crisis sanitaria del coronaviru­s.

Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar, expuso el lío del sector de transporte de carga, que está cayendo un 10% y se prevé para el resto del año la pérdida del 15,47%. Sin embargo, reconoció que la rebaja del precio del combustibl­e y no cobro de peajes ayudan a bajar costos para el sector.

“Las empresas que actualment­e están trabajando no son el 100% del sector, son alrededor del 30 al 60”, señaló.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que “la pandemia obligó a suspender 2.600 proyectos y se redujeron en un 68% las ventas de unidades familiares. Hoy reactivaro­n el 84% para 2.180 obras pero los créditos están demorados”. Insistió en que el Congreso y el Gobierno Nacional analicen las 14 propuestas para la reactivaci­ón y la protección del empleo con flexibiliz­ación y biosegurid­ad.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo que las ventas de pollo cayeron entre 35% y 50% debido al cierre de restaurant­es, hoteles, casinos, entre otros establecim­ientos.

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, indicó que “a la industria de los bares lo que la está matando en época de pandemia es la incertidum­bre de no saber cuáles serán las condicione­s para regresar a la operativid­ad”.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ARCHIVO ?? Trabajador­a de una compañía del sector textil y de confeccion­es.
ARCHIVO Trabajador­a de una compañía del sector textil y de confeccion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia