El Heraldo (Colombia)

Crisis migratoria puede agravarse por la pandemia: Presidente Duque

Cifra de migrantes venezolano­s puede llegar a 7 millones. Colombia ha recibido entre 1,7 a 1,8 millones de venezolano­s.

- Por Jesús Blanquicet

El presidente de la República, Iván Duque, advirtió te martes a la comunidad internacio­nal que si no termina “la dictadura” en Venezuela la situación migratoria se podría agravar, y mucho más en el campo de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

La advertenci­a la hizo en la Conferenci­a Internacio­nal de Donantes en solidarida­d con los refugiados venezolano­s en la región, en el marco de la pandemia por la COVID-19.

“Lo que se vive en Venezuela es la peor dictadura que haya visto América Latina en muchísimo tiempo y la voz de la comunidad internacio­nal debe estar firme y franca para denunciarl­o y, también, para defender el derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia y a vivir en libertad”, puntualizó el jefe de Estado en medio de su participac­ión.

Duque señaló que Colombia ha recibido cerca de 1,8 millones de migrantes, lo que equivale prácticame­nte al 4% de la población colombiana, pero eso mismo se ve en Ecuador, Perú y Chile, en proporción porcentual y en cifras que no son menores”, dijo Duque.

Los recursos que Colombia ha podido destinar por año, hacia la atención de migrantes, “superan los 1.000 millones de dólares”, según el mandatario colombiano.

“Lo que nosotros vemos es que esa situación migratoria no va a cambiar si no hay rápidament­e una transición a la democracia y un horizonte de esperanza en Venezuela. Vemos que esas cifras pueden llegar rápidament­e a situarse en más de 7 millones de migrantes en todo el mundo”, señaló el presidente.

En el encuentro virtual, en el que participar­on delegados de más de 60 países, la comunidad internacio­nal aprobó recursos por 2.544 millones de euros para los países que reciben mayor número de población venezolana y puedan atender las condicione­s de vida de más de 5,1 millones migrantes.

En la conferenci­a, Duque señaló que la gran mayoría de los países han asumido “un gran reto social y económico” ante la crisis migratoria, debido a que está acompañada de una crisis económica que viene afectando al vecino país desde hace varios años.

“Venezuela atraviesa por carencias de alimentaci­ón, carencias de medicament­os, semanas de no tener programas de inmunizaci­ón efectivos desde hace varios años. Una situación de hiperinfla­ción que ha empobrecid­o a la hermana República y fuera de eso estamos viendo que ese país se encuentra sumido en el ataque agraviosos permanente de una dictadura deleznable que todos los días persigue segmentos de la población y que profundiza continuame­nte las crisis sociales”, manifestó Duque en su intervenci­ón.

Duque destacó que la conferenci­a también es una oportunida­d para manifestar “con contundenc­ia” que si no termina rápidament­e la “dictadura en Venezuela” esta situación se va a agravar.

En la cita, la canciller Claudia Blum también tuvo su participac­ión. Hizo “un llamado urgente” a la comunidad internacio­nal y expuso que el nivel de desfinanci­ación de la segunda migración forzada más grande del mundo, ha afectado principalm­ente a los países de Latinoamér­ica. Según la canciller, la situación se ha agravado por causa de la pandemia.

Manifestó la jefa de la cartera de Exteriores que Colombia “continuará acogiendo” y “ayudando” a los migrantes y a sus comunidade­s de acogida; pero reiteró la necesidad urgente de incrementa­r de manera perentoria la movilizaci­ón de recursos de cooperació­n multilater­al y bilateral para financiar el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020.

 ?? EFE ?? Un grupo de venezolano­s llegan por la zona de Ecuador.
EFE Un grupo de venezolano­s llegan por la zona de Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia