El Heraldo (Colombia)

Empresario­s piden apoyo al Gobierno en pago de arriendos

Arrendatar­ios comerciale­s no han logrado acuerdos. La Lonja recomienda acudir a centros de conciliaci­ón.

- Por Nilson Romo Mendoza

Nicolás Isa es abogado, Geraldino León y William Buitrago son comerciant­es. Los tres tienen en común que pagan arriendos en Barranquil­la, obligación sobre la que están tratando de llegar acuerdos y alivios para los próximos meses con los propietari­os e inmobiliar­ias, como lo sugirió el Decreto 579 de 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19.

Después de dos meses (abril y mayo) en los que los ingresos de negocios y familias se desplomaro­n, los tres se preguntan “¿con qué argumentos intentamos conciliar con el dueño del local? No tememos caja, el comercio cerrado y avistando una apertura inteligent­e en la que solo se podría abrir para atender un 35% de público”.

En una muestra de contratos de arrendamie­ntos al 30 de abril, Fedelonjas encontró que el 24% de los inmuebles residencia­les no había pagado ese mes.

“Esto te dice que el 76% sí lo hizo y que el negocio de arrendamie­nto de viviendas no está mal. Con inmuebles comerciale­s sí encontramo­s que el 49% no ha pagado abril. Lo cual no significa que no se estén llegando a acuerdos. Abril y mayo serán meses históricos como los peores en que toca fondo la crisis”, afirmó Sandra Carbonell, directora ejecutiva de La

Lonja de Propiedad Raíz en Barranquil­la.

Isa vive en el norte de la ciudad, en un apartament­o estrato cinco, paga $1.2 millones cada mes y por la cuota de administra­ción de un apartament­o, cancela $300 mil. Reconoce que sus ahorros por la actividad de litigar y la especialid­ad de abogado administra­tivo se agotaron.

“Los juzgados están cerrados, hace más de dos meses que no aporto en mi hogar. Hoy estoy asfixiado, aunque estoy al día en el pago del arriendo, pero lo que pedimos es que se

pague escalonada­mente, que no nos cobren los meses venideros durante tres meses y diferirlo a un tiempo determinad­o”.

Por la actividad comercial, Geraldino León y William Buitrago están en iguales condicione­s. León tiene un local arrendado para una barbería, emplea a cinco personas por orden de prestación de servicios cerca del Parque Washington en el norte de Barranquil­la, y dijo que completó tres meses sin abrir su negocio.

“Está cerrado desde el 12 de marzo. No he pagado $3,8 millones de arriendo. Hicimos una oferta al dueño. No estamos dejando de pagar porque sí. Es que estamos prohibidos. Es una actividad que alquila local y con lo que se vende pagamos”, dijo León.

Buitrago vende productos a peluquería­s en un local y dijo que intentó hacer un acuerdo de pago con el inmobiliar­io. “Me dijeron que es difícil el acuerdo por sus compromiso­s. La inmobiliar­ia no da respuesta. Si el Gobierno nos puede ayudar para encontrar un alivio que lo he buscado en los bancos, pero las puertas para este mercado están cerradas”.

La Lonja recomienda que si no hay acuerdos entre las partes, se acuda a procedimie­ntos como los centros de conciliaci­ón de la Cámara de Comercio.

“Se reconoce que hay sectores muy golpeados. Barranquil­la no está presentand­o un mal desempeño con respecto a los acuerdos en materia de arrendamie­nto. El Gobierno con el 579 motivó a que se llegara a un acuerdo. El decreto ayudó muchísimo. Aquellos que no han sido capaces tendrán que acudir a otra instancia” agregó Sandra Carbonell.

El abogado Ricardo Pedroza que tiene clientes con negocios en centros comerciale­s dijo que esperan del Gobierno envié señales sobre cómo resolver la falta de acuerdos.

Un grupo de comerciant­es en Barranquil­la proponen que el Gobierno respalde en un 100% con una línea de créditos ante los bancos para préstamos que permitan pagar exclusivam­ente arriendos y con la garantía de inmobiliar­ias, dueños e inquilinos.

 ?? ARCHIVO ?? Negocios cerrados en el centro de Barranquil­la.
ARCHIVO Negocios cerrados en el centro de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia