El Heraldo (Colombia)

La tormenta perfecta

- www.amylkaraco­sta.net Por Amylkar D. Acosta

Las finanzas públicas, tanto las de la Nación como la de las entidades territoria­les se encuentran entre la espada y la pared. De un lado esta la salud en cuidados intensivos a consecuenc­ia de la pandemia del COVID-19, cuyo tratamient­o y contención demanda ingentes recursos, con los cuales no se contaba. Del otro lado está la economía, que se contagió con el coronaviru­s, en un coma inducido, debido a las medidas de aislamient­o y distanciam­iento preventivo. Por tal motivo, la actividad económica y comercial se ha visto abocada a una virtual parálisis, afectándos­e gravemente la oferta y la demanda, el crecimient­o, empleo y el ingreso.

La prolongaci­ón de esta crítica situación, que se ha visto agravada con el desplome de los precios internacio­nales del petróleo, llevó al Ministerio de Hacienda a revisar su previsión de crecimient­o del PIB este año desde el 3.7% al -5.5%. Por su parte el Comité consultivo de la Regla fiscal, se vio precisado a flexibiliz­ar, aún más, la Regla fiscal, elevando el techo del déficit fiscal desde el - 2.5% del PIB proyectado hasta el - 6.1% del PIB. Y no era para menos, dado que, según las proyeccion­es de la DIAN, se estima que el recaudo de impuestos se disminuirá en $15 billones, aproximada­mente, al tiempo que se prevé un mayor gasto para este año, por lo pronto, de $25 billones.

Al igual que la Nación, los departamen­tos, municipios y distritos han visto reducir sus ingresos al tiempo que la atención de la crisis planteada, en lo que les correspond­e, demanda un mayor gasto, no previsto. Las dos principale­s fuentes de ingresos de los departamen­tos son los que provienen de las transferen­cias por parte de la Nación a través del SGP, que representa­n el 47% y los recursos propios que participan con el 35%. Adicionalm­ente, los recursos provenient­es del SGR complement­an sus ingresos con un promedio del 6%.

Pues bien, según la Federación Nacional de Departamen­tos, los ingresos propios de estos cayeron en el mes de abril el 45%; se prevé que las regalías, a consecuenc­ia de la caída de los precios del petróleo y el carbón, caerán por lo menos en un 40%. Y, como si lo anterior fuera poco, el monto de las transferen­cias del SGP se verá reducido drásticame­nte, toda vez que la base de cálculo y liquidació­n de las mismas son los ingresos corrientes de la Nación, que como ya quedó dicho se han visto seriamente impactados.

Por las razones anteriorme­nte expuestas, tanto los departamen­tos como los municipios y distritos se están viendo en calzas prietas. A guisa de ejemplo, citemos al Secretario de Hacienda del Distrito capital Juan Mauricio Ramírez, quien da cuenta que el mismo dejará de recaudar $1 billón anuales por cuenta de la pandemia. Además de tener que frenar sus planes y proyectos de inversión, empiezan a tener inconvenie­ntes para cubrir el pago de sus gastos de funcionami­ento, empezando por la nómina de sus servidores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia