El Heraldo (Colombia)

‘EL MUNDO’, UNA DE SUS CANCIONES “FAVORITAS”

Así lo contó a EL HERALDO su amigo Joaquín Guillén.

-

Joaquín Guillén, el amigo de Diomedes que “siempre estuvo ahí”, contó que el artista le compuso a todo en su vida. “Le cantó a la tristeza, a la sombra, a su papá, a su mamá, a sus amigos, pidió perdón, hizo letras con melodías a su enfermedad, a su biografía y a su fanaticada, y no faltaba más, al día de su cumpleaños”, indicó.

“Diomedes sigue vivo en sus seguidores”, expresó Guillén, quien recordó que al Cacique además del vallenato, le gustaban las rancheras. No obstante, señaló que entre las canciones que grabó, había una especial: El Mundo, de la autoría de Calixto Ochoa.

Ese tema lo grabó en 1984 al lado de Colacho Mendoza. Según Guillén, el Cacique de La Junta se identifica­ba con esa canción, por su extracción humilde y campesina.

…Campesino trabajador no reniegues de tu pobreza ( bis) No desees la riqueza ajena, que tú también tienes tu don (bis)

Porque el sudor que brota tu frente, ese es un don que no tiene precio, el mundo es mundo y está bien hecho, de lo contrario no habría vivientes…

“Diomedes provenía de una familia campesina, del hogar conformado por Rafael Díaz y Elvira Maestre; él fue el mayor, y a la edad de los 8 años salió a trabajar. Vendía limones en el corregimie­nto de La Junta, en La Guajira. “Los dos o tres pesos que se ganaba se los llevaba a su mamá para la comida de sus hermanos”, precisó Joaquín Guillén.

De acuerdo con el ex mánager, “al Cacique le gustaba esa canción porque decía que se parecía a él. Salió de un origen rural, en medio de la pobreza, a convertirs­e en uno de los ídolos más grandes que ha dado el folclor vallenato”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia