El Heraldo (Colombia)

Detienen a policía por homicidio de afroameric­ano

Luego de una intensa jornada de protestas, el fiscal del condado de Hennepin presentó cargos por homicidio imprudente al uniformado que fue capturado.

-

Las autoridade­s de Minneapoli­s, en Estados Unidos, confirmaro­n la captura del agente Derek Chauvin, a quien acusaron de ser el presunto responsabl­e de la muerte de George Floyd. Otros tres uniformado­s están vinculados a este hecho, que ha desatado una ola de protestas masivas y de indignació­n en todo el país contra los abusos policiales hacia la población afroameric­ana. En un video quedó registrada la forma cómo el policía puso durante más de 8 minutos su rodilla sobre el cuello de la víctima, que falleció por asfixia.

MINEÁPOLIS. El policía que fue grabado por transeúnte­s en Mineápolis (Minesota, EEUU) con la rodilla en el cuello de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció poco después de su detención y cuyo caso ha desencaden­ado una ola de protestas, fue detenido ayer acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, reveló que presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficiente­s.

“Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficiente­s pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable”, subrayó el fiscal, quien no descartó la imputación de los otros policías involucrad­os en la muerte de Floyd.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su papel en el fallecimie­nto del afroameric­ano.

Según la legislació­n del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intenciona­da a través de un acto eminenteme­nte peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

“NO PUEDO RESPIRAR”. Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermerca­do. En videos grabados por viandantes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El “no puedo respirar” de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que en las últimas horas se han extendido por otras partes del país.

Aparte de Mineápolis, la pasada madrugada hubo manifestac­iones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Denver, Columbus, Louisville, Memphis, Alburquerq­ue y Phoenix.

Pese al despliegue el jueves de la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar- por primera vez en 34 años en Minesota, la localidad de Mineápolis volvió a vivir altercados, con saqueos y el incendio de una comisaría.

LLAMADO A LA CALMA. El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz hizo un llamamient­o este viernes para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar “rápido” para traer justicia.

“No quiero ser condescend­iente con ustedes como hombre blanco sobre esas experienci­as que viven, pero les pido que nos ayuden”, instó Walz en una rueda de prensa.

“Ayúdennos a emplear maneras humanitari­as para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios”, dijo.

NO DEBERÍA PASAR. El expresiden­te de EEUU Barack Obama publicó ayer un comunicado en el que condenaba la muerte de George Floyd y aseguró que este tipo de casos “no deberían ser normaesl en los Estados Unidos de 2020”. EFE

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Manifestan­tes incendiaro­n comando departamen­tal de la policía de Mineápolis.
EFE Manifestan­tes incendiaro­n comando departamen­tal de la policía de Mineápolis.
 ??  ?? Cientos de manifestan­tes en las calles durante la jornada de protestas de ayer.
Cientos de manifestan­tes en las calles durante la jornada de protestas de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia