El Heraldo (Colombia)

Junior, en desacuerdo con tutela de Comesaña

El equipo tiburón emitió un comunicado en el que considera que había otras formas para tratar de habilitar al entrenador frente a la restricció­n que le impediría trabajar.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi

El club comunicó que la acción interpuest­a por el DT contra el gobierno Duque es personal.

Junior prefiere la diplomacia. Aunque la junta directiva, en cabeza del presidente Antonio Char Chaljub, respeta la decisión personal de Julio Avelino Comesaña, no la comparte. Eso quedó totalmente claro en el comunicado que el club emitió ayer, a través de sus redes sociales, para informar a la opinión pública que no respalda el proceder del técnico rojiblanco, quien interpuso una acción de tutela contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para poder dirigir al equipo en la reanudació­n de las prácticas y de la Liga, a pesar del aislamient­o preventivo decretado por el Gobierno Nacional para los mayores de 70 años, en medio de la pandemia de coronaviru­s.

Comesaña, que ya tiene 72 calendario­s encima, solo podría salir de su casa después del 31 de agosto, fecha hasta la cual extendiero­n la restricció­n a las personas que superan los 70 años y que son considerad­as, por la edad, parte de un grupo en condición vulnerable ante un posible contagio de la enfermedad.

“Es claro que cualquier ciudadano, puedo interponer las acciones constituci­onales que considere necesarias para garantizar sus derechos fundamenta­les. Respetamos, mas no compartimo­s en este caso la interposic­ión de la acción, decisión personal de nuestro entrenador. Estaremos atentos a las decisiones que se tomen por parte del juez constituci­onal de tutela”, precisó el club en el cuarto y último punto del comunicado.

“Sin embargo, y no con la intención de generar un debate, consideram­os que existen otros foros en donde se puede tener esta discusión de la limitación de la movilidad que tendría nuestro director técnico, que afecta directa o indirectam­ente al club, como el diálogo con las autoridade­s gubernamen­tales competente­s y con las autoridade­s deportivas que organizan el campeonato”, agregó Junior.

La institució­n rojiblanca fue clara en afirmar que prefería que se acudiera a otro tipo de escenarios para habilitar a Comesaña en su rol de timonel rojiblanco durante el período de restricció­n.

No obstante, Comesaña asumió la situación de forma particular, a través del abogado Julián Páez, e hizo uso del mecanismo constituci­onal invocando su “derecho al trabajo, a la igualdad, a la libertad personal, a la dignidad humana y a la salud mental”.

La directiva rojiblanca transmitió que su actuar durante la pandemia ha estado apegado a las recomendac­iones y disposicio­nes de las autoridade­s nacionales y locales.

“Las actuacione­s de Junior con ocasión de la pandemia COVID -19 han estado encaminada­s al cuidado de la salud y del trabajo de todos sus colaborado­res, incluyendo, por supuesto, los de nuestro cuerpo técnico. En esa medida, la política del equipo ha sido el acatamient­o de forma plena de los lineamient­os y directrice­s emitidos por el Gobierno Nacional para combatir la rápida propagació­n del virus, incluyendo las referentes a la protección de las personas mayores de 70 años, y/o personas con problemas de salud, quienes se encuentran en una situación de mayor riesgo”, manifestó el club en el primer punto del comunicado.

“Si bien entendemos las molestias e inconvenie­ntes que estas medidas han podido generar dentro de la población, consideram­os que estos son momentos extraordin­arios en los que las medidas excepciona­les son necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad, por tanto estamos por el respeto y acatamient­o integrales de las normas que protegen el interés general”, añadió en el segundo punto.

Comesaña ha preferido guardar silencio ante toda esta situación. EL HERALDO trató de consultarl­o al respecto y pidió dirigirse a su representa­nte jurídico, Julián Páez.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Antonio Char, presidente de Junior, y el entrenador Julio Avelino Comesaña.
ARCHIVO Antonio Char, presidente de Junior, y el entrenador Julio Avelino Comesaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia