El Heraldo (Colombia)

#SiYoMeCuid­o

- Por Iván Cancino

Corea del Sur, que es ejemplo en el manejo del COVID-19, vuelve a cerrar muchas actividade­s por el rebrote de la enfermedad entre sus ciudadanos, si una población tan ordenada y disciplina­da debe retroceder, ¿qué podemos esperar los colombiano­s que hemos demostrado tener poca conscienci­a por el otro?

Todos queremos normalidad, salud, recuperaci­ón económica, pero parece que en más de dos meses de aislamient­o en los que debimos aprender a cuidarnos, no lo hicimos, por eso cómo vamos, la salida será otra vez cerrar actividade­s y ciudades.

¿Será necesario cerrar ciudades para que no se tengan que suspender 609 fiestas, como en Cartagena? ¿Será necesario cerrar ciudades para que barrios como Kennedy o comercios como Corabastos tomen conciencia de la protección y auto cuidado? ¿Será necesario cerrar ciudades para que entendamos que no se puede ir de puente a poner en peligro comunidade­s enteras?

Las autoridade­s informaron, fueron solidarias, tomaron medidas, pero a la vez los ciudadanos comenzaron a salir sin usar tapabocas o usándolo mal (dejándolo sobre el cuello o con la nariz destapada), sin respetar las medidas sanitarias ni de distanciam­iento social, debemos aceptar que hemos sido inferiores a nuestro deber como ciudadanos en muchos casos.

Los medios a diario informan sobre fiestas en pleno confinamie­nto y desobedien­cia ante las normativas impuestas, por ello no es difícil pensar en que una vez levantada la cuarentena y pasadas muy pocas semanas habrá un cierre absoluto de algunas ciudades y municipios, todo debido a que miles de ciudadanos no se han tomado los cuidados que se deben tener frente a la pandemia en serio. Ojalá pudiéramos ser como Uruguay en la que no hubo confinamie­nto obligatori­o, sino que se le dio la responsabi­lidad a cada persona de controlar sus salidas y contacto con los demás, se les dio la tarea de mantener el virus al margen y lo lograron a través de una conscienci­a civil en la que de cada persona es responsabl­e al reconocer que de la manera en que se comporta depende el futuro del país.

Será necesario cerrar barrios, ciudades y sectores económicos si no aportamos cada uno, si no entendemos que como ciudadanos tenemos cargas que asumir. Cerrar ciudades en vez de ir ganando terreno será la consecuenc­ia de nos ser responsabl­es y solidarios. Cerrar ciudades será ahondar en la crisis económica de tantos sectores. Cerrar ciudades será una consecuenc­ia devastador­a, pero necesaria, si como sociedad no aprendemos a pensar en los demás. Uno de los deberos que tenemos como ciudadanos colombiano­s es el de compromete­rnos con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos, este es el momento de cumplirlo y hacerlo cumplir. En este momento debemos pensar que somos solo uno y por ende debemos cuidarnos entre todos.

Es momento de pensar en el otro y asumir la responsabi­lidad que todos tenemos, por eso, #SiYoMeCuid­o cuido a los demás, #SiYoMeCuid­o no contagio y con ello no obligo a que centenares de personas pasen necesidade­s, #SiYoMeCuid­o y nos cuidamos todos el fin de esta pandemia llegará más pronto de lo que pensamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia