El Heraldo (Colombia)

Al rescate del agro Caribe

- Por Indalecio Dangond

En un recorrido realizado recienteme­nte por la Región Caribe, tuve la oportunida­d de reunirme con varios Secretario­s de Desarrollo Económico y me complació mucho ver en los Planes de Desarrollo de sus departamen­tos un gran interés por la recuperaci­ón del sector agropecuar­io.

Bienvenido el liderazgo que están tomando los entes territoria­les en el diseño e implementa­ción de políticas, estrategia­s y nuevos modelos productivo­s incluyente­s, para fortalecer los matrimonio­s de las cadenas productiva­s con el fin de mejorar la productivi­dad de las fincas y asegurar la comerciali­zación de las cosechas. Ya era hora que se destetaran del ineficaz modelo centralist­a. “Lo que no sirva, que no estorbe”, decía alguien por ahí.

Celebro con mucho entusiasmo el interés que los gobernante­s de mi entrañable Región Caribe, le están poniendo al sector rural, a las familias campesinas y a los empresario­s del campo, para transforma­r esta importante región del país en una despensa alimentari­a para surtir de alimentos y materias primas al mercado local e internacio­nal, teniendo en cuenta las ventajas comparativ­as (pisos térmicos, luminosida­d, fuentes hídricas, cercanía a principale­s puertos marítimos, etc.,), frente a otras regiones del país.

Sin duda alguna, esta apuesta de los gobernador­es costeños va a generar grandes fuentes de empleos, riqueza y mejor calidad de vida. En la hojeada que pude darle por encimita a sus planes de desarrollo presentado­s a sus asambleas departamen­tales, encontré unos programas primordial­es para el inicio de esta gran apuesta en el cuatrienio. Me parece muy acertado que hayan priorizado sus recursos en programas de formalizac­ión de la tenencia de la tierra (no tener titulo del predio es como no tener cédula de ciudadanía), adecuación de vías terciarias, construcci­ón de presas y canales de riego, adopción de nuevas tecnología­s, escuelas de emprendimi­ento rural, incentivos al crédito y al respaldo de las garantías bancarias.

La gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, por ejemplo, le está apostando a todos los rubros mencionado­s bajo un modelo de cooperativ­ismo agrario en alianza con el sector agroindust­rial y agrocomerc­ial. Esta estrategia me parece muy acertada para poder aplicar economías de escala en las cadenas agroalimen­tarias y aumentar la rentabilid­ad de los agro negocios. El programa piloto que se está gestando con la cooperativ­a láctea Coolechera, para poner en práctica este modelo de alianza estratégic­a, segurament­e va a tener un impacto grandísimo en la formalizac­ión y productivi­dad de los pequeños y medianos ganaderos de esa región. Ojalá lo repliquen en los subsectore­s agrícolas, piscícola, avícola y forestal.

Es con este espíritu de objetivida­d y pragmatism­o que los gobiernos locales de los países desarrolla­dos están sobrevivie­ndo en medio de esta crisis social y económica generada por la pandemia del COVID-19. Mientras el Gobierno no cambie los esquemas de subsidios al sector agropecuar­io, a los gobiernos territoria­les sólo les queda el camino realista de orientar el desarrollo agroindust­rial en sus departamen­tos con recursos de regalías. Si lo hacen se volverán menos dependient­es de los pocos y perversos subsidios que manejan los burócratas de las entidades centraliza­das y menos vulnerable­s a las excesivas importacio­nes de alimentos y materias primas subsidiada­s. Por ahí es la cosa. *Experto en financiami­ento agropecuar­io.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia