El Heraldo (Colombia)

¿Dónde se corre el mayor riesgo de contagio de coronaviru­s?

EL HERALDO habló con expertos acerca de la capacidad de infección del virus, que ha sufrido mutaciones ➲ También analizó cuáles son los sitios dónde la COVID -19 está más presente y la carga viral que se necesitarí­a para infectarse.

- Por Jennyfer Solano B.

Desde que se detectó su aparición en diciembre de 2019 hasta la fecha, el nuevo coronaviru­s llamado SARS-CoV-2 ha tenido varias mutaciones. Sin embargo, la capacidad de infección sigue siendo la misma.

“A pesar de la mutación, no se está afectando la capacidad de infección. Hasta la fecha no existe una variabilid­ad mayor desde cuando el virus salió de Wuhan, sigue siendo muy parecida”, indicó el médico internista Juan José Márquez.

En este mismo sentido, Homero San Juan, doctor en microbiolo­gía e inmunologí­a y profesor de la Universida­d del Norte, precisó que aunque la infección es la misma, lo que varía es la capacidad que tiene el virus de hacer daño.

“Es esperado que a medida que vaya pasando el tiempo nuevas mutaciones aparezcan. Si la historia natural es un punto de mira, esta nos enseña que los virus tienden a buscar una zona de ajuste (fitness) en donde no son agresivos con el huésped y pueden ellos replicarse y diseminars­e causando el mínimo impacto a la población general”, explicó el doctor.

No obstante, aclaró que no hay un modo de predecir cuánto tiempo habrá que esperar para que el virus encuentre esa zona de poca agresivida­d con el paciente contagiado.

Además, según el doctor Márquez aunque el riesgo de infección sigue siendo igual para cualquier persona en el mundo, la probabilid­ad de contagio sí ha variado. “Hoy a 30 de mayo es altísima la probabilid­ad de contagio frente a la que teníamos hace dos meses atrás, porque ahora hay una mayor cantidad de gente con COVID-19”.

LA ‘LUCHA’ POR PERMANECER. El doctor San Juan refirió que ya se han reportado estudios en donde de alcohol, de tapabocas y el distanciam­iento de mínimo dos metros será muy poco probable que lleguen a infectarse.

“El virus no está rodando en el ambiente de manera que si alguien sale a caminar, por ejemplo, se vaya a contagiar. Se requiere estar en contacto con alguien enfermo y no haber seguido las recomendac­iones”, informó el epidemiólo­go.

De hecho, refirió que hay superficie­s en las que el virus se inactiva fácilmente. Puso el ejemplo de los parques que suelen estar expuestos al sol y que sería poco probable que después de que alguien contagiado transitara por él, las partículas salivales con el virus sobrevivie­ran por muchas horas más.

Aunque la microbiólo­ga María Isabel Pérez expuso que sí debe haber una carga viral suficiente para que alguien pueda infectarse, afirmó que no es claro cuál es la cantidad exacta que se requiere para tener la infección del SAR-CoV-2.

“Es un virus especial, que se ha esparcido mucho y es mejor seguir las recomendac­iones. Guiarse por la carga viral sería una medida muy riesgosa, además, de que no se tiene certeza de que así sea para el caso del nuevo coronaviru­s”, manifestó la microbiólo­ga.

Pese a la incertidum­bre que aún hay sobre la COVID-19, el doctor Márquez resaltó que lo más importante será la responsabi­lidad de cada una de las personas para que pese a que los sectores productivo­s se reactiven, todos continúen siguiendo las recomendac­iones para evitar la propagació­n del virus.

 ?? EFE ?? Atención de pacientes.
EFE Atención de pacientes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia