El Heraldo (Colombia)

FAMILIA DE JAIRO ZAPA RECLAMA AVANCES EN EL PROCESO

- Por Óscar Cuello

Comité contra la Desaparici­ón Forzada de la ONU solicitó al Estado informes sobre el desarrollo de la investigac­ión.

MONTERÍA. Para la familia del ex director de Regalías de Córdoba Jairo Zapa Pérez, es muy poco lo que se ha avanzado en los seis años que lleva la investigac­ión por la muerte y desaparici­ón forzada del exfunciona­rio.

Precisamen­te por la demora del proceso judicial, el Comité Contra la Desaparici­ón Forzada, de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, ONU, solicitó al Estado colombiano informes sobre el avance en las investigac­iones que se siguen en torno a la muerte del exfunciona­rio de la Gobernació­n de Córdoba, ocurrida en el año 2014, durante la administra­ción del exgobernad­or Alejandro Lyons Muskus.

El abogado Juan Felipe Amaya, representa­nte judicial de la familia Zapa, en diálogo con EL HERALDO expresó su preocupaci­ón porque no hay avances en el proceso. “Han pasado seis años desde que inició el proceso y notamos un avance muy lento, porque hasta la fecha solamente hay una persona condenada”.

Por la muerte y desaparici­ón de Zapa fueron vinculadas seis personas, de las cuales una confesó el homicidio como parte de un preacuerdo con la Fiscalía.

“Esta persona tiene una condena, que se obtuvo hasta hace muy poco, pero es una condena derivada de un preacuerdo donde obviamente hay una aceptación de responsabi­lidad, lo cual implica una reducción significat­iva de la condena, pero no se aclara todo lo sucedido”, sostiene el representa­nte de la familia Zapa.

El ex director de Regalías desapareci­ó el 27 de marzo de 2014 y su cuerpo fue encontrado el 6 de agosto siguiente, en los predios de una finca que para la época fue reseñada como de propiedad de Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, papá del cuestionad­o ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Para el apoderado de la familia, “es necesario que se diga qué ha pasado con las otras líneas de investigac­ión, incluso con personas que se debe establecer si tuvieron alguna relación con los hechos, como el caso del exgobernad­or Alejandro Lyons”.

El crimen habría ocurrido en una vivienda en el norte de Montería, pero el cuerpo fue ubicado en una fosa común a más de 60 kilómetros de distancia de la Montería en el corregimie­nto La Magdalena, zona rural de Pueblo Nuevo, en la subregión del San Jorge; donde el confeso asesino llevó los restos de la víctima, luego de estrangula­rla.

En octubre del 2019, luego de un preacuerdo entre el confeso asesino Joice Hernández, y la Fiscalía General, se estableció que el procesado recibiría una condena de 23 años de prisión y una multa superior a los mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además de Hernández, desmoviliz­ado de las AUC; fueron vinculados al caso la compañera sentimenta­l del confeso homicida, Zuath Naidú; el contratist­a y señalado de ser el autor intelectua­l, Jesús Henao; el primo de Zapa, Carlos Pérez; el segundo al mando en la Oficina de Regalías, Maximilian­o García, y Jesús Albeiro Redondo, amigo de Henao.

“Si bien ya hay una primera condena, no se ha podido iniciar el proceso en contra de los demás implicados, porque hay unas audiencias programada­s para continuar en el mes de junio, pero con esta situación de la pandemia muy probableme­nte que no se vaya a poder realizar en los próximos meses el juicio”, agregó Amaya.

El proceso judicial por la muerte de Jairo Zapa es convocado por el Juzgado Penal del Circuito Especializ­ado de Montería.

 ?? ARCHIVO ?? Una de las audiencias realizadas dentro de la investigac­ión del caso Zapa.
ARCHIVO Una de las audiencias realizadas dentro de la investigac­ión del caso Zapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia