El Heraldo (Colombia)

Onda tropical dejará lluvias este fin de semana en el Caribe

Autoridade­s alertan por la temporada de huracanes.

-

El inicio de las lluvias en la Costa Caribe de Colombia coincide con la alerta emitida por el Ideam sobre la proximidad de la temporada anual de huracanes en el mar Caribe y en el océano Atlántico a partir del 1 de junio, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.

Para este fin de semana se prevén lluvias en la Costa Caribe debido a la cercanías de una onda tropical que se desplaza por el Mar Caribe y que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.

La Alcaldía de Barranquil­la, por intermedio de la Oficina de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la ciudadanía en general para tener en cuenta las medidas preventiva­s necesarias para afrontar los riesgos asociados a esta temporada.

Los efectos en Barranquil­la podrían presentars­e con fenómenos naturales como tormentas y ondas tropicales, que incidirían en la intensidad y frecuencia de las lluvias, acompañada­s de fuertes vientos, vendavales o tornados, que históricam­ente se dan entre los meses de agosto y octubre, siendo septiembre el de mayor ocurrencia.

La Gobernació­n del Atlántico, por medio de la Subsecreta­ría de Prevención y Atención de Desastres, hizo un llamado a la comunidad a prepararse para mitigar los efectos de las precipitac­iones.

La entidad recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasionan caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundacion­es en rondas hídricas. Hizo un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizado­s y no canalizado­s, para no causar sedimentac­ión.

TEMPORADA “EXTREMA”. La temporada de huracanes en el Atlántico podría ser “extremadam­ente activa”, con hasta 10 huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos, indicó la Administra­ción Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Expertos de esta agencia difundiero­n sus previsione­s de cara a la temporada ciclónica de la cuenca atlántica, que comienza oficialmen­te el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y no trajeron buenas noticias para las regiones afectadas, especialme­nte en el Caribe y sureste estadounid­ense.

El Centro de Predicción Climática de NOAA pronosticó un rango probable de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre - vientos de 63 kilómetros por hora (km/h), de los cuales 6 a 10 podrían convertirs­e en huracanes, con vientos de 119 km/h, de los cuales de 3 a 6 podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

El meteorólog­o y especialis­ta en huracanes Gerry Bell indicó que, con estos datos en la mano, anticipan que puede tratarse de una temporada “extremadam­ente activa”, aunque no se atrevió a decir si llegará al nivel de la de 2005, con la que otros expertos la han comparado, y considerad­a la peor de la que se tienen registros.

Lo que Bell sí aseguró es que todo apunta a que nuevamente este año se estará por encima de la media en los últimos años.

El pronóstico más alarmante es el de la compañía privada de servicios meteorológ­icos AccuWeathe­r, con 14 a 20 tormentas, de las cuales entre siete y once llegarán a ser huracanes. *Con informació­n de EFE

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? La temporada de lluvias en Barranquil­la ha ocasionado inundacion­es en las calles de la ciudad.
ARCHIVO La temporada de lluvias en Barranquil­la ha ocasionado inundacion­es en las calles de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia